buscar noticiasbuscar noticias

Concientizan a jóvenes sobre uso de preservativo

Sector Salud afirma que hay desinterés en la prevención.

PREVENCIÓN. Jóvenes de entre 18 y 30 años son los más propensos a contagios por vía sexual, por lo que es primordial el uso de preservativo.Concientizan a jóvenes sobre uso de preservativo

El desinterés de los jóvenes en materia de salud y prevención, propicia el

aumento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea, herpes, SIDA y embarazos no deseados.

El coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), doctor Miguel Ángel Trejo, refirió que la población joven entre los 18 y 30 años de edad son los más propensos a adquirir padecimientos contagiosos por la vía sexual.

“Todos piensan que están exentos de contraer alguna enfermedad sexual, por eso no utilizan ningún método preventivo y con mucha facilidad tienen prácticas sexuales sin ningún tipo de protección” dijo.

El galeno indico que buscan concientizar a la población, principalmente a los jóvenes sobre el uso del preservativo como medida preventiva entre otros mecanismos que permiten prevenir enfermedades de transmisión sexual.

El entrevistado mencionó que actualmente algunas universidades de la ciudad solicitan a los estudiantes como parte de los requisitos para ingresar, exámenes de laboratorio para conocer su estado básico de salud pero incluyen algunos padecimientos de transmisión sexual.

Resaltó que actualmente los jóvenes inician a temprana edad las relaciones sexuales sin protección, “por eso les ofrecemos en las escuelas pláticas sobre el sexo protegido y seguro”.

“Es importante unir esfuerzos para concientizar a este segmento de la población que inicia relaciones sexuales a temprana edad y no toman en cuenta las diferentes enfermedades que se pueden contagiar a través de esa vía y que algunas de ellas no tienen cura” dijo.

Reiteró que algunos padecimientos como la sífilis, la gonorrea y el VIH, se pueden evitar si se usan preservativos.

El galeno indicó que con el propósito de orientar a los jóvenes y a la comunidad en general, el CAPASITS pone a disposición la línea telefónica 925-8250 para que consulten cualquier duda o bien soliciten una cita médica.

Mencionó que durante los últimos años se han incrementado los programas que permitan reafirmar la prevención y la entrega gratuita de preservativos, luego de que el 98 por ciento de los casos de SIDA y de otros padecimientos se transmiten por vía sexual.

Miguel Ángel Trejo precisó que la sífilis es una infección de transmisión sexual que al inicio en la mayoría de los casos es asintomática y desaparece en un período de dos semanas, pero luego se presenta con mayor agresividad si el paciente no ha sido atendido.

“La sífilis tiene sus etapas, pero luego de dos o tres meses se presentan los síntomas más agresivos y más complejos”, dijo.

Destacó la importancia de la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de entre 9 y 10 años de edad, ya que con estas se busca protegerlas contra enfermedades de transmisión sexual cuando inicien dicha actividad.

Finalmente exhortó a los padres de familia y a maestros a unirse a los programas de orientación que el sector Salud realiza a favor de los jóvenes sobre los mecanismos que existen para prevenir enfermedades de transmisión sexual a fin de evitar contagios y trastornos en su salud.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD