buscar noticiasbuscar noticias

Cómo saber si tienes caries: 8 síntomas que no debes ignorar

Las caries son el segundo problema de salud más común en el país, con más de 3 millones de casos por año. Es posible que no experimentes dolor en absoluto cuando se desarrolla una cavidad por primera vez. Sin embargo, puedes experimentar los siguientes síntomas a medida que crece

1. Dolor persistente de muelas

Cómo saber si tienes caries: 8 síntomas que no debes ignorar

¿Cómo puedes saber si tienes una caries? Un dolor de muelas intenso a menudo indica síntomas de desarrollo de caries, especialmente cuando el diente entra en contacto con algo.

“El dolor es a menudo un síntomas, y este puede estar en las encías debajo del diente”, explica Eric Klein, dentista en Norwalk, CT. “A veces tienes un dolor agudo y persistente o puede ser uno sordo y punzante, y ambos son signos de una caries”. 

2. Dolor al masticar comida

“Si comienzas a masticar cualquier alimento y algo duele, podría ser por que el diente tiene una grieta o una cavidad”, dice Klein. Si sientes un dolor agudo y repentino después de morder una manzana o masticar alimentos, el nervio de tu diente puede estar infectado y en proceso de descomposición.

Tocar el área afectada puede ayudarte a medir la gravedad de tu dolor y decidir si el diente necesita ser evaluado o no. Si no puedes tocarlo sin estremecerte de dolor, programa una cita con tu dentista para que te examinen el diente. 

3. Mal aliento o

mal sabor de boca

Las caries son esencialmente agujeros pequeños e infectados que se desarrollan en los dientes, lo que los convierte en un caldo de cultivo perfecto para las partículas de alimentos y bacterias. “Una cavidad es causada por el ácido y el azúcar rompiendo un agujero en el esmalte, y luego las bacterias pueden entrar en ese agujero”, explica Klein. “Las bacterias pueden causar olor y mal sabor de boca”. 

Según la Asociación Dental Americana, el mal aliento también puede ser una señal de advertencia de enfermedad de las encías, causada por una acumulación en la placa de los dientes que las irrita. 

Si notas que el mal aliento persistente o mal sabor de boca comunícate con un dentista para evaluar la fuente de la bacteria. 

4. Mayor sensibilidad a la temperatura

Según las estadísticas de la más reciente Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición, el 92% de los adultos de 20 a 64 años han tenido al menos una cavidad. Si eres uno de ellos, es posible que hayas experimentado una extraña sensibilidad a la temperatura en el diente infectado. 

¿Otra forma de saber si tienes una caries? Es posible que tengas una sensibilidad extrema a los líquidos y alimentos fríos o calientes, lo que hace que comer o beber sea desagradable y doloroso. “Cada diente tiene un nervio dentro, y también tiene suministro de sangre para ayudar a que este crezca y funcione”, dice Klein. 

“Cuando una cavidad se agranda y se acerca a ese nervio, puedes sentir el cambio de temperatura más fácilmente”. 

5. Manchas oscuras en los dientes y/o decoloración

Mientras que algunas cavidades aparecen en la superficie como agujeros, otras se parecen más a puntos o manchas en la superficie del diente infectado. 

Según la Clínica Mayo, las manchas negras, marrones o blancas en los dientes a menudo son signos de caries, aunque también pueden ser manchas naturales. 

Si una mancha es blanda o pegajosa, es probable que sea un síntoma de una cavidad en crecimiento. En algunos casos, las caries pueden   oscurecer todo el diente y aumentar su probabilidad de astillarse. 

Si notas manchas o decoloración en tus dientes, visita a un dentista para que evalúe las manchas. 

6. Sangrado al cepillarse

Las caries pueden causar sangrado al cepillarse debido a la irritación de las encías en el nervio dañado. El sangrado recurrente puede ser un signo de trastorno de las encías o un síntoma de una cavidad profunda. 

“Si tienes una gran cavidad en la línea de las encías, puede atrapar alimentos y eso puede causar un problema en las encías”, explica Klein. “Si tienes una cavidad realmente grande, puedes tener sangre que sale del diente”. 

7. Hinchazón en ciertas partes de las encías

A veces, la inflamación de las encías es la forma de saber si tienes una cavidad, aunque la hinchazón puede no ser necesariamente dolorosa. “Si tienes una cavidad realmente profunda, el nervio se enferma o muere, y eso provoca una infección en un nervio que causa hinchazón”, dice Klein. 

“Algunas personas sienten hinchazón y ni siquiera duele, pero eso es causado por la infección”. Comunícate con tu dentista si notas hinchazón en un área específica de las encías, ya que esto puede ser un signo de una caries o infección en esa área. 

8. Dolor debido a

cambios en la presión

Si alguna vez experimentaste dolor de muelas al despegar en un avión o al bucear en aguas profundas, podría deberse a una cavidad en desarrollo. Los cambios en la presión del aire pueden irritar el nervio dentro de un diente infectado, causando dolor sordo o intenso y molestias. 

Si sientes un dolor desconocido en este tipo de situaciones, haz que un dentista examine el diente para encontrar la cavidad antes de que crezca. Llenar una cavidad durante sus primeras etapas evitará que la caries crezca y disminuirá los síntomas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD