buscar noticiasbuscar noticias

Cómo evitar el acoso escolar

El ‘bullying’ se ha agravado en la actualidad. Evitarlo es cosa de todos.

Actualmente se están implementando medidas desde las instituciones educativas, tanto para prevenir el acoso escolar o “bullying”, como para concientizar a los posibles implicados, facilitar las denuncias y evitar que siga manteniéndose la conducta de acoso.

Cómo evitar el acoso escolar

Para ello, lo primero que hay que hacer es comunicar el hecho a la institución educativa para que tenga constancia de la situación y busque una solución para cortar el círculo vicioso del acoso.

Esta comunicación se puede realizar tanto por parte del alumno afectado o sus padres, como por los propios profesores. Para ello, algunos centros ofrecen información sobre cuáles son las manifestaciones o síntomas más habituales que pueden alertar a los docentes de que en su clase se está produciendo algún caso de acoso. Aunque para evitar ser descubiertos, es frecuente que los acosadores hostiguen a sus víctimas fuera de las escuelas para que no haya testigos, lo que dificulta la detección del problema.

Además de la intervención terapéutica, tanto sobre el menor acosado como sobre el acosador, la medida más eficaz para romper este círculo vicioso del acoso es la separación de acosado y acosador con un cambio de clase o de centro educativo.

Sin embargo, es fundamental realizar una intervención terapéutica sobre el acosador, ya que si no se hace nada al respecto, buscará a otro chivo expiatorio para iniciar una nueva cadena de abusos.

CONSEJOS PARA LOS PADRES DE LA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

En el caso de que los padres aprecien cambios en su hijo, o le noten triste o preocupado, pero todavía desconozcan la existencia de la situación de acoso, se aconseja lo siguiente:

Deben de escuchar a su hijo sin juzgarlo. Si el menor llega a casa diciendo que se ha peleado o que le han pegado, no tienen que recriminarle por ello, ya que si lo hacen la próxima vez no dirá nada.

Es conveniente que de vez en cuando le pregunten sobre sus relaciones en la escuela y no sólo sobre la evolución de sus calificaciones, de forma que puedan detectar si tiene alguna dificultad en sus relaciones con sus compañeros.

Es aconsejable hablar periódicamente con el profesor o tutor del pequeño, para interesarse sobre cómo van sus estudios, pero también informarse sobre qué tal le va con el resto de sus compañeros.

Una vez que se detecta que algo no va bien, hay que tratar de hablar con el niño, con el tutor o con el profesor, de forma que se esclarezca la situación.

Cuando ya se conoce que existe acoso, las medidas que deben adoptar los padres son:

No minimizar ni menospreciar los percances que su hijo pueda sufrir en la escuela o que con el tiempo se resolverá espontáneamente.

Tratar de proteger al menor de las situaciones en donde se produzca el acoso, por ejemplo de vuelta a casa, recogiéndolo a la salida de la escuela.

Hacer que el niño se sienta cómodo, de forma que pueda comentar siempre qué quiera o lo que necesite, tanto lo que le pasa, como lo que le hace sentir, ya que es en este segundo aspecto donde se puede intervenir.

Procurar que el pequeño no pierda el curso, ayudándole si es necesario con clases particulares, ya que ver cómo los demás progresan y él no, iría en contra de su autoestima.

Llevarlo a un orientador o psicólogo para que reciba ayuda terapéutica, no con la idea de que el menor tiene un trastorno psicológico, sino precisamente para evitar que lo pueda desarrollar en un futuro debido a la situación que se ve obligado a sufrir.

CONSEJOS PARA LOS PROFESORES ANTE EL ACOSO ESCOLAR

La intervención de los profesores es muy importante a la hora de detectar y corregir una situación de acoso escolar, por ello deben:

Estar atentos a los cambios en el rendimiento de sus alumnos, tanto en cuanto a atención en clase como a sus resultados, ya que son uno de los índices más claros de que algo no funciona como debiera.

Observar si algún niño se queda aislado dentro de la clase. Es decir, no interactúa con los demás, pues será signo de que algo le sucede en el ámbito de las relaciones sociales.

No permitir dentro de su clase, ni en su presencia, que se rían de ninguno de sus alumnos, pues eso puede ayudar a reforzar el sentimiento de grupo en contra de uno de ellos.

Evitar que se produzcan tensiones o competencias no sanas entre compañeros, ya que pueden facilitar la aparición de situaciones de acoso fuera del aula.

Tratar de elogiar a los alumnos por igual, ya que el reforzamiento sobre uno o unos pocos puede hacer florecer los celos del resto, pudiendo convertir así a los primeros en objeto de envidia para el resto del grupo.

Frenar cualquier tipo de agresión mediante indicación verbal y si se repite, remitiendo el caso a la dirección o al orientador para que intervenga, de forma que no entorpezca el normal desarrollo de las clases.

CONSEJOS PARA LOS AMIGOS DE UNA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR

Los amigos del acosado también pueden ayudar:

Deben procurar, si son testigos de algún tipo de agresividad, comunicarlo a un adulto inmediatamente para que este pueda intervenir al respecto.

No se hace ningún bien ayudando al amigo acosado a ocultarlo, ya que con esta actitud aumenta el sentimiento de impunidad del acosador.

No es preciso enfrentarse al acosador, pues este comportamiento lejos de solucionar el problema puede provocar que se meta con su víctima con mayor fuerza.

Intentar no dejar solo al amigo acosado en aquellas circunstancias en que se produce la agresión, ya que es más difícil que el acosador arremeta contra dos o tres personas a la vez.

Tratar de que el amigo acosado no se encierre en si mismo e intentar que tenga momentos de esparcimiento en los que se encuentre a gusto y se libere de las tensiones provocadas por el acoso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD