Tiempos globales

Cómo elegir la mejor carrera universitaria

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes de tu vida, pues marcará tu formación como adulto, así como tu futuro profesional

  • Por: El Mañana Staff
  • 09 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Cómo elegir la mejor carrera universitaria

Debes tener muy claro cómo elegir una carrera universitaria que no solamente te permita encontrar un trabajo, sino que también te haga sentir realizado.

Sin embargo, estarás de acuerdo en que no es fácil decidir tus estudios y menos aún teniendo en cuenta la inmensa cantidad de profesiones existentes y carreras universitarias disponibles.

Así que si te sientes perdido y no sabes por dónde continuar, te compartimos algunas consideraciones importantes para que analices tus preferencias y decidas qué estudios son más afines a tu perfil. Este debería ser el punto de partida de todo alumno que quiera acceder a los estudios superiores.

Si aún recuerdas los estudios que quieres cursar desde hace años o si todavía estás dudando, hay varios puntos sobre los que debes meditar.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Sé sincero contigo mismo y haz una lista de tus fortalezas y debilidades. Una vez que las tengas, podrás ver más claramente qué carreras te interesan y cuáles deberías descartar. ¿Se te dan bien los idiomas? Tal vez una filología es lo tuyo. ¿Te cuesta mucho entender las matemáticas? Seguramente sea mejor dejar de lado las ingenierías.

AFINIDAD CON LA CARRERA

Un detalle muy importante a tener en cuenta son tus gustos y aficiones. Cuando te dedicas a algo que amas, disfrutas cada día lo que haces. Trata de encontrar carreras donde puedas llevar a cabo aquello que tanto te gusta. Por ejemplo, si eres una persona que le encanta estar en la calle y viajar, podrías trabajar de guía turístico, mientras que en un trabajo de oficina es posible que te sientas encerrado. Hacer lo que te gusta en tu trabajo es un lujo que pocos pueden permitirse.

SALIDAS LABORALES

Está muy bien estudiar lo que te gusta pero, ¿de qué te sirve si nadie quiere contratar a una persona con tu titulación? Hay carreras que lamentablemente tienen pocas salidas laborales, mientras que otras no pueden cubrir la demanda por falta de gente calificada. Trata de buscar el equilibrio entre estudiar lo que te gusta y que además puedas ejercerlo. ¿O quieres tener tu título y preparar hamburguesas? Para eso te puedes ahorrar muchos años de universidad.

DURACIÓN

Por lo general todos los estudios universitarios tienen una duración similar. No obstante, existen otras carreras en las que es muy recomendable especializarse y estudiar un posgrado. Analiza si tienes ganas de alargar por tantos años tu época como estudiante o si prefieres poder comenzar a trabajar en un tiempo razonable.

DIFICULTAD

Este es otro aspecto que no puede faltar en tu lista de cómo elegir una carrera universitaria. Existen titulaciones que estudiando de manera razonable se pueden sacar adelante. Sin embargo, algunas carreras como las ingenierías o todo lo relacionado con ciencias puras, son muy exigentes. Requieren una gran dedicación y muchísimas horas estudiando.

NO TE DEJES LLEVAR POR LAS MODAS

Hay años en que todo el mundo decide apuntarse a estudiar una carrera porque está de moda. Elige por ti mismo y no porque la mayoría decida ir en una dirección.

DESCUBRE DE QUÉ TRATA REALMENTE LA CARRERA

No te quedes con el nombre y profundiza un poco más en todos los aspectos que abarca lo que quieres estudiar. A veces podemos llevarnos una desagradable sorpresa cuando vemos el plan de estudios de una carrera y poco tiene que ver con lo que pensamos.

HABLA CON UN ORIENTADOR VOCACIONAL

No está de más que busques a un profesional. Muchos centros cuentan con un profesional de este tipo en su plantilla. Si en tu caso es así, acércate y plantéale tus dudas.

INVESTIGA LA UNIVERSIDAD

Es posible que tengas claro lo que quieres estudiar, pero que el centro donde se imparta no tenga buena reputación. Busca información al respecto porque hay entrevistadores que descartan automáticamente a los alumnos de estos sitios. ¿De qué te sirve el título si nadie le da validez?

TEST VOCACIONAL

Perdona que insista en recordarte esto, pero si no lo has hecho ya, te lo vuelvo a repetir: ¡haz ya nuestra prueba vocacional! Es el punto de partida de todo estudiante que quiera saber qué carrera estudiar. Incluso puede que descubras que existen titulaciones que ni conocías.

No olvides que las decisiones vitales como escoger una carrera universitaria pueden llevarte a tener un futuro muy prometedor o totalmente desastroso. Tómate tu tiempo y decide con sabiduría.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA