buscar noticiasbuscar noticias

Cómo crear tu marca

Por Tania Romero

Cómo crear tu marca

El "personal branding" consiste en que cada persona haga de sí misma una marca y genere cierto nivel de percepción en un público objetivo. En el caso de los estudiantes, pueden usarlo a su favor para hacerse visibles a los reclutadores.

Juan Manuel Ramírez, especialista en imagen y académico de la Escuela Bancaria Comercial, y Frances Jammal, experta en imagen pública y directora de Relaciones Públicas del ESDAI, comparten recomendaciones para que cada quien genere su estrategia.

Define tu misión, visión y valores. 

Antes de empezar a comunicar quién eres, debes hacer un ejercicio de autorreflexión para definir qué es lo que te gustaría aportar a la sociedad, qué trabajo quisieras realizar para conseguirlo y con qué habilidades o destrezas cuentas para lograrlo.

Establece cuál es tu audiencia. 

Considera en qué empresas te gustaría laborar y analiza sus páginas web y redes sociales. 

En la medida en que mejor las conozcas, podrás encaminar de manera más efectiva tus acciones y publicaciones en la web para alcanzar su interés.

Elabora un plan. 

Elige qué quieres decir, cómo, cuándo y en qué canales te vas a mostrar para generar presencia y fortalecer tu reputación; por ejemplo, LinkedIn y Facebook. Realiza publicaciones periódicas de temas afines a tus áreas de interés y cuida el no compartir información que pueda resultar comprometedora.

Especialízate. 

Asiste a cursos, seminarios y talleres relacionados con tu carrera. También es fundamental que complementes el aprendizaje con otras actividades extracurriculares, como deporte y labor social. De esta manera, los reclutadores te percibirán como una persona integral.

Busca contactos y mentores. 

Desarrolla vínculos con personas que puedan ayudarte a tener un mejor desempeño en tu área de estudio, y comienza a seguir e interactuar con aquellos líderes que te inspiren a ser un mejor profesionista. Sirve integrarse a grupos para estar actualizado sobre lo que se habla en los círculos de tu interés.

Genera contenidos. 

Ya sea a través de la creación de una página de Facebook o un blog, difunde materiales propios relacionados con tu profesión, e incluso comunica tus logros personales: si participaste en un concurso u obtuviste algún reconocimiento. Esto te sirve para reforzar tu reputación digital.

Sé congruente. 

Verifica que el discurso que manejas en las redes sociales sea acorde a cómo te desenvuelves día con día. De no ser así, ajústalo, pues la coherencia y la autenticidad son elementos sumamente valorados que causan confianza. Asimismo, intenta llevar un equilibrio en todos los aspectos de tu vida, no sólo le dediques tiempo a tu carrera profesional.

Monitorea tu marca. 

Sin miedo a la crítica, pide retroalimentación a tus amigos, familia e incluso profesores sobre cómo te perciben. Con base en sus comentarios, crea un tablero de control para revisar en qué indicadores tienes que mejorar según los objetivos que estableciste respecto a cómo quieres ser proyectado.

Cuida tu imagen. 

Una vez que has afianzado el renombre que buscabas, no descuides tu plan. Continúa realizando publicaciones en la web y ampliando tu red de contactos profesionales, para fortalecer tu presencia y asegurar que tu prestigio perdure.

Mantén una actitud positiva. 

La perseverancia es una cualidad fundamental de cualquier persona para sacar adelante su proyecto. Si no consigues la atención deseada, sigue intentándolo hasta conseguirla. No te desesperes, recuerda que la reputación se consolida con el tiempo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD