buscar noticiasbuscar noticias

Cinco problemas de salud que afectan a los universitarios

Cinco problemas de salud que afectan a los universitarios

Las últimas investigaciones sobre salud mental en los campus universitarios demuestran que uno de cada cuatro estudiantes tiene una enfermedad diagnosticable, pero el 40% no busca ayuda, el 80% se siente abrumado por sus responsabilidades y el 50% sufre ansiedad por la presión escolar.

Aunque son muchos los problemas de salud que afectan a los estudiantes, nos centraremos en los cuadros de depresión, ansiedad, suicidio, trastornos alimenticios y adicción.

DEPRESIÓN

La depresión entre los estudiantes universitarios muestra muchas caras y es la razón principal por la cual abandonan la escuela, además es un problema que se convierte en una puerta de entrada a otros problemas y síntomas y que en las situaciones más graves conduce hasta el suicidio.

Las enfermedades depresivas son trastornos probablemente causados por una combinación de factores genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales.

Los síntomas de la depresión difieren según el caso, de modo que pueden incluir sentimientos de tristeza, pérdida de apetito o de peso, pensamiento o discurso lento; pérdida de interés en actividades sociales; fatiga, pérdida de energía, insomnio, sentimientos de culpa o enfado por fracasos pasados, problemas para concentrarse, indecisión, cólera o frustración sin razón o incluso pensamientos de suicidio.

ANSIEDAD

De forma moderada, el estrés y la ansiedad forman parte de la vida de la mayoría de las personas y el hecho de experimentar estos sentimientos no significa que se afronte un trastorno de ansiedad, que ocurre cuando la ansiedad interfiere en la vida diaria, deteniendo la capacidad de funcionar y causando estrés y sentimientos de miedo.

Los trastornos de ansiedad son una de las enfermedades mentales más comunes que afectan a 40 millones de adultos mayores de 18 años, pero sólo un tercio busca y recibe tratamiento.

Los síntomas de los trastornos de ansiedad suelen ser confundidos con el estrés cotidiano y se manifiestan de diferente manera, pero entre los más comunes son los sentimientos de estrés y aprensión; la irritabilidad; los problemas para concentrarse; el pánico; la sudoración y mareos; la dificultad para respirar; un latido irregular; dolor y tensión muscular; dolor de cabeza; dolor de estómago y diarreas.

SUICIDIO

El suicidio se define como el acto de acabar deliberadamente con la propia vida y es una de las principales causas de muerte entre los estudiantes universitarios en Estados Unidos. Es importante subrayar que la mayoría de los estudiantes que son suicidas sufren depresión u otras enfermedades mentales y esa frustración lleva a algunos estudiantes a considerar seriamente poner fin a sus vidas.

Los signos no siempre son claros y también difieren de persona a persona, pero entre las señales de advertencia comunes están la depresión o cambios negativos en el estado de ánimo; sensación de desesperanza; hablar de suicidio o tener pensamientos suicidas; cambio bruscos en la personalidad y el comportamiento; dolor físico y emocional extremo; disminución en el rendimiento académico; evitar a los amigos o las actividades sociales y súbita calma después de un largo período de depresión.

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Millones de estudiantes universitarios, tanto mujeres como hombres, desarrollan trastornos alimenticios durante sus estudios y una gran mayoría no busca ayuda o no se da cuenta del alcance de sus problemas. Estos son comportamientos extremos que giran en torno a los problemas con los alimentos y nuestro peso. Entre los trastornos alimentarios comunes están la anorexia, caracterizada por una obsesión por la delgadez y el temor a ganar peso; la bulimia, caracterizada por episodios recurrentes de comer compulsivamente para luego compensarlo con vómitos provocados, ayuno o exceso de ejercicio o el síndrome del atracón (BED).

Los signos y síntomas de los trastornos de la alimentación varían según la persona. Sin embargo, hay alertas que son factores comunes para este tipo de desórdenes mentales como tener una imagen corporal de sí mismos deformada o pobre; el ejercicio excesivo; los latidos irregulares del corazón; la deshidración o miedo a comer en público, entre otros.

ADICCIÓN

El consumo de alcohol y drogas es una práctica común entre los jóvenes, pero para algunos estudiantes lo que comienza como una costumbre social, puede convertirse en una adicción en toda regla.

De hecho, aunque muchos estudiantes no desarrollen una adicción, sí sentirán los efectos secundarios del uso prolongado de estas sustancias. Aquellos que sí se vuelven dependientes del alcohol o las drogas podrían mostrar algunos signos de alerta como un discurso torpe o una falta de coordinación; miedo, ansiedad o paranoia sin razón aparente; necesidad repentina de dinero o crisis financieras; deterioro de la apariencia física, como pérdidas o ganancias bruscas de peso; cambio en los hábitos de aseo personal o cambios repentinos en su círculos de amigos, actividades o pasatiempos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD