buscar noticiasbuscar noticias

Buscan alcanzar la paz

ESTUDIANTES DE PREPARATORIA DEL IIES, directivos del plantel y damas de la Mesa Redonda Panamericana de Reynosa posan con la Bandera de la Paz en las instalaciones del plantel.Buscan alcanzar la paz

En el contexto de la lucha que la humanidad realiza por alcanzar la paz, el 22 de mayo se llevó a cabo una ceremonia especial de conmemoración de la Bandera de la Paz en la preparatoria del Instituto Internacional de Estudios Superiores (IIES) de esta ciudad, evento al que asistieron como invitadas de honor las damas de la Mesa Redonda Panamericana de Reynosa encabezadas por su directora, la profesora Esthela Ayala de Deándar.

Después de los respectivos honores a la Enseña Patria, en su carácter de embajadoras de la Bandera de la Paz las integrantes del organismo social hicieron entrega del estandarte internacional a los alumnos de la institución educativa, con la finalidad de hacer conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de la paz en nuestra ciudad, el Estado, el país y el mundo entero.

Al hacer uso de la palabra, el joven Rogelio Antonio Mc Donald Virrueta realizó una semblanza sobre los valores que rigen a la Bandera de la Paz, mencionando que fue creada mediante el Acuerdo Roerich de la Paz firmado en la Casa Blanca el 15 de abril de 1935 por 21 países de América, siendo presidente de los Estados Unidos Franklin Roosvelt y mandatario de México el general Lázaro Cárdenas.

El acuerdo fue ratificado al año siguiente por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo aceptada durante el año 1957 la Bandera de la Paz por 77 países del orbe.

El iniciador de la Bandera de la Paz fue el artista plástico ruso Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el Premio Nobel de la Paz, quien diseñó el logo del estandarte retomando la imagen de tres esferas que forman un triángulo con el vértice hacia arriba, unidas por un círculo más amplio, signo gráfico que ya aparece en la historia de la humanidad desde hace nueve mil años, en bajorelieves labrados en piedra del período paleolítico.

El logo de la Bandera de la Paz, en color magenta sobre fondo

blanco, simboliza la ciencia, la espiritualidad y el arte unidos por el círculo de la cultura.

En esta época tan trascendental y decisiva para la humanidad, el Pacto Roerich cobra actualidad con el llamado a la conciencia para vivir en un mundo mejor, unido y matizado por la paz.

La Bandera de la Paz representa exclusivamente eso: la paz, sin tendencias ideológicas, políticas, de credo o religión. El joven estudiante destacó la importancia de motivar a los individuos con pensamientos positivos, palabras armoniosas y acciones constructivas para vivir en un mundo mejor unidos por la paz.

En su intervención, la profesora Orfelinda González de Vázquez y la química Herlinda Elisea Puentes Montiel, encargadas del Comité Educando para la Paz y Comité de Ecología de la Mesa Redonda Panamericana de Reynosa, respectivamente, manifestaron ante los jóvenes estudiantes que la humanidad desea fervientemente que la paz reine en todo el mundo y que a través de la asimilación de los valores que representa la Bandera de la Paz, cada ser humano pueda convertirse en una expresión viviente de ese símbolo.

Exhortaron a los jóvenes a que tomen conciencia que la consecución de la paz en una responsabilidad compartida, que se puede ir labrando cada día desde el hogar, la escuela y la comunidad en general.

Como embajadoras de la Bandera de la Paz, las damas de la Mesa Redonda Panamericana de Reynosa llevaron el estandarte a la preparatoria del Instituto Internacional de Estudios Superiores, dejándolo en posesión de los alumnos como símbolo de su adhesión al movimiento mundial por la paz.

imagen-cuerpo

DAMAS DE LA MESA REDONDA PANAMERICANA DE REYNOSA con la directora del plantel. De izquierda a derecha: María Luisa Alba de Salinas, directora IIES Claudia Alvarado Piña, Herlinda Elisea Puentes Montiel, Orfelinda González de Vázquez, directora MRP Esthela Ayala de Deándar, Aída Rodríguez de Cantú, Nora Iris Cantú de Valdez, Socorro Garza de Treviño, María del Refugio González de Córdova, Angelina Estrada de Hernández y Lilia Beas de Quezada.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD