buscar noticiasbuscar noticias

Apuesta por lo digital. Educación a domicilio

Con el aumento de cursos, especialistas orientan sobre qué programa elegir en línea

¿Quieres estudiar un posgrado para crecer en tu vida profesional, pero sientes que no te alcanza el tiempo porque tu horario es complicado?

Apuesta por lo digital. Educación a domicilio

“La gente hoy puede acceder a un posgrado de muchísimo nivel. No importa el lugar del mundo en el que esté y esto le permite seguir sus estudios”, dice Fabio Tarasow, coordinador del Proyecto de educación y nuevas tecnologías de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales (FLACSO) en su sede en Argentina.

“Con los cursos en línea borramos la distancia y los tiempos en que la gente puede estudiar. La distancia es una ventaja porque uno puede enriquecerse, dialogar e intercambiar experiencias”.

El aumento ha sido tal en los últimos años, que de acuerdo con Tarasow, prácticamente hoy en día todas las universidades tienen posgrados en línea.

A decir de Anant Agarwal, CEO de EdX, plataforma sin fines de lucro que ofrece cursos en línea gratuitos de instituciones de alta calidad, existen opciones para todos.

“En el futuro los factores económicos, sociales, geográficos o de género ya no podrán limitar el acceso de los estudiantes a la educación y al éxito”, añade Agarwal.

¿CÓMO SELECCIONARLO?

Si el posgrado o la institución dice: “estudia como quieras y cuando quieras”, posiblemente eso que parece seductor está apuntando a un trabajo en solitario.

Este tipo de posgrados tiene un nivel de deserción alto porque la calidad educativa es baja.

“Uno tiene que ver en la propuesta pedagógica del posgrado que va a estudiar con un grupo de gente, tener un docente que lo acompaña, actividades para hacer y no tanto fijarse que le van a entregar mucho material para leer”, precisa Tarasow.

Por su parte, Juan Carlos Manríquez, director de programas en línea del Tecnológico de Monterrey, recomienda que el interesado revise las acreditaciones que tiene la institución si se encuentra en rankings o está certificada por instituciones como el Conacyt.

¿CÓMO ORGANIZARTE?

El tiempo que estás frente a la computadora es óptimo, pero se debe estar dispuesto a destinar entre cuatro y siete horas a la semana para estudiar y que tu trabajo sea serio y notes avances. Hay que ser dedicado y comprometerse con el programa.

Para administrar tu tiempo de una forma conveniente, elabora tu agenda semanal asignando días y horas específicos. Evita que sea durante períodos esporádicos.

Cada sesión debe ser de al menos dos horas, tiempo en el que podrás elaborar un análisis. Si programas tus sesiones en segmentos de 30 minutos, difícilmente podrás avanzar y concentrarte en el estudio.

Es necesario que cuentes con un espacio adecuado, cómodo, sin ruido y con buena conexión a internet para que logres una mayor concentración.

SÚPER AUMENTO

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), hay un incremento considerable en los alumnos inscritos en posgrados en línea: 4 mil 560 en 1997, mientras que 76 mil 904 hasta 2015.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD