buscar noticiasbuscar noticias

Alertan a jóvenes sobre las adicciones

PREVENCIÓN. Es común que los jóvenes que ingieren algún enervante presenten problemas en la escuela y con la familia. (foto Blanca Zumaya)Alertan a jóvenes sobre las adicciones

Una baja en el rendimiento académico, problemas familiares e incluso el abandono de la escuela, son las manifestaciones más frecuentes que presentan aquellos jóvenes que consumen algún tipo de droga.

La psicóloga del Centro de Integración Juvenil, Verónica Dix Guardiola, refirió que es común que los jóvenes que ingieren algún enervante presenten problemas en la escuela y con la familia.

La entrevistada acudió con personal especializado a las instalaciones del CBTis 7 de esta frontera, donde se realizó la conferencia “Mesa redonda: la verdad de las adicciones” en el marco de la Jornada Nacional de Prevención.

Señaló que con el fin de promover la cultura de la prevención entre los adolescentes y jóvenes llevan a cabo jornadas tituladas “La verdad de las adiciones” entre alumnos de educación media superior.

Mencionó que las adiciones son enfermedades crónicas que no se alivian, pero agregó que aquellos jóvenes que están en proceso de experimentar todavía pueden recuperarse de manera completa y continuar con su vida de manera estable y saludable.

AÚN HAY ESPERANZA

Indicó que aquellos que tienen la adicción instalada en su cuerpo deben someterse a tratamientos para lograr erradicar dichos vicios. Aunque el proceso es más largo, existe esperanza para ellos.

Reconoció la importancia de capacitar, orientar e informar a los jóvenes sobre el tema de adicciones, ya que en la actualidad este sector poblacional se pasa entre ellos información que no es científica, ni investigada, ni comprobada.

Dix Guardiola señaló que la mayor parte de los jóvenes se inician con el tabaco, adicción que les abre la puerta para seguir con el alcohol y sustancias más agresivas como la marihuana entre otras.

“Muchos de los jóvenes inician con el tabaco, después el alcohol y de ahí le siguen con la marihuana por ser una droga económica y más fácil de conseguir” dijo.

Reconoció que las adicciones cada vez se experimentan a más corta edad, lo que propicia que la adicción se quede instalada en su cuerpo de una manera más rápida y con más efectos dañinos.

“Lo más común es que este tipo de jóvenes empiecen a tener problemas con sus padres, hermanos y familiares, además de bajar de calificaciones al grado de que muchos prefieren abandonar sus estudios”, dijo.

Resaltó la importancia de brindar ayuda a estos jóvenes para que puedan abandonar dichos vicios y adicciones y para ello pone a disposición los servicios que brinda el Centro de Integración Juvenil, ubicado en la calle Venustiano Carranza número 789 en la colonia Fernández Gómez o bien comunicarse al número de teléfono 922-1237 de lunes a viernes.

LA PREVENCIÓN ES IMPORTANTE

En tanto, el director del CBTis 7, Jaime Rodríguez, señaló que las instituciones educativas deben promover la prevención de las adicciones con información precisa y objetiva.

Indico que los jóvenes por naturaleza son curiosos aunado al querer pertenecer a determi- nado grupo los lleva en muchas ocasiones a tomar decisiones atinadas o equivocadas que pueden ser decisivas para su proyecto de vida.

“De ahí la importancia de que personas especializadas y con testimonios verídicos impartan el efecto de las dro- gas, que sepan que ninguna sustancia en el cuerpo es salu- dable de ahí la importancia de que reciban mensajes de hábi- tos saludables para que cuiden su organismo y de esa manera promover la cultura de una vida sana” dijo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD