buscar noticiasbuscar noticias

Adicción a Internet y las tecnologías

Cómo identificar si tus hijos están enganchados a la red, el celular o las nuevas tecnologías y cómo prevenirlo.

PREVENCIÓN. Los padres de familia son parte fundamental para evitar la adicción de sus hijos al Internet.Adicción a Internet y las tecnologías

Las nuevas tecnologías son excelentes porque mejoran la vida de las personas. El problema surge a partir del uso nocivo que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías. Estas representan para el adolescente una posibilidad de perderse en un mundo de fantasía para huir de la rutina cotidiana. De esta forma, se produce una paradoja: a través de las redes sociales y de Internet, los adolescentes no se muestran tal y como son en realidad, sino que muestran una imagen artificial de sí mismos, lo que muestra una baja autoestima.

Los cambios físicos y psicológicos que se viven en la adolescencia convierten al joven en una persona más vulnerable a nivel emocional. Por esta razón, el adolescente puede buscar en ciertos momentos la seguridad que le falta dentro de sí mismo en las tecnologías.

El entorno familiar también influye en los hábitos que adquiere un niño. Existen padres que olvidan que la televisión no es una niñera inofensiva que cuida de los niños, sino un entretenimiento que tiene que ser puntual y controlado por un adulto.

Por otra parte, en algunos casos la adicción a las tecnologías puede estar causada por un problema previo que tiene que ser detectado. Por ejemplo, la falta de amigos y la soledad puede llevar al joven a refugiarse en las tecnologías.

¿CÓMO PREVENIRLO?

Tenemos tecnologías a nuestro alcance las 24 horas del día: televisión, teléfono, computadora, Internet, videojuegos. ¿Cómo prevenir la adicción de los jóvenes a las tecnologías?

En primer lugar, limitando el tiempo de uso. Dentro del calendario de rutinas y actividades semanales que tiene tu hijo, determina qué momento tiene permitido jugar con videojuegos por ejemplo. Se muy estricto a la hora de cumplir la norma y mantener tu autoridad.

Además, también es indispensable comprar videojuegos aptos para la edad del niño que sean educativos y transmitan valores positivos. Cuando los niños y adolescentes estén jugando con videojuegos, es positivo que los padres estén cerca, incluso en la misma habitación que estén presentes pero a una distancia prudente, así los hijos no se sienten controlados. Pueden aprovechar para leer el periódico o escribir cartas.

Conviene relativizar el peso que se da a las tecnologías en el hogar. Para ello, juega con tus hijos a juegos de mesa, prepara con ellos recetas de cocina, haz planes al aire libre, charla con ellos, crea un entorno cultural con una buena biblioteca en casa. Educar en un ambiente más humano es la mejor fórmula para que los niños no llenen con las tecnologías otros vacíos personales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD