buscar noticiasbuscar noticias

Aceleran aprendizaje

Por Adán Tamariz

Aceleran aprendizaje

Sin necesidad de licencia de manejo, estudiantes mexicanos pisan el acelerador en favor de su educación.

A través de material descargado en internet y cursos pagados por patrocinadores, jóvenes de entre 16 y 19 años se preparan para la Fórmula 1 In Schools, competencia mundial organizada por la máxima categoría del automovilismo.

El desafío consiste en simular, en equipos de entre 3 y 6 personas, los procesos que sigue cualquier escudería: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un vehículo miniatura mediante un tanque de gas CO2, sobre una pista de 20 metros y alcanzando una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora.

"Fue un proceso de investigación bastante largo. Primero, lo más fácil: buscar videos y páginas en internet, mismos que, al final, me daban citas bibliográficas y entonces busqué el libro. Ahí me daban muchos más detalles para construir el coche", cuenta Leonel Balam, alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado de Campeche, cuya escudería favorita es la Mercedes.

El 23 y 24 de junio, en el Autódromo Hermanos Rodríguez se definirá cuál será el grupo que representará al País en la final mundial, a celebrarse en Kuala Lumpur, Malasia, a finales de septiembre.

Agrupados en 29 escuderías, 191 participantes originarios de la Ciudad de México, Puebla, Campeche, Sonora, Jalisco y Baja California Sur competirán en la etapa nacional.

"Nosotros solos nos capacitamos. Fuimos a conferencias con patrocinadores y nos hablaron sobre aerodinámica. Fórmula 1 nos dio acceso a una plataforma para hacer actividades para empezar la construcción del monoplaza, pero también usamos YouTube para saber cómo utilizar ciertos lenguajes de programación", explica Adrián Ruíz, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del estado de Sonora.

Además de los conocimientos técnicos que tuvieron que adquirir para la construcción del automóvil, las escuderías debieron crear la imagen promocional y realizar trabajo de relaciones públicas para conseguir fondos.

"Ahora me doy cuenta de que se trata de formarnos integralmente, no sólo en un aspecto", comparte Antonio Díaz, alumno del Tec de Monterrey campus Puebla, quien sigue a la escudería Ferrari.

Javier Miranda, capitán de Panteras, equipo de la Universidad Panamericana, cuenta que está en camino a su segunda participación en la etapa mundial, pues el año pasado clasificó a la final en Austin, Texas.        


A detalle

Antes de colocar el automóvil en un lanzador e impulsarlo con cartuchos de CO2 de 8 gramos, los alumnos tuvieron que seguir los siguientes pasos:

1. Diseñarlo con base en la aerodinámica

2. Realizar pruebas virtuales

3. Delinearlo con resina de poliuretano y fresadora computarizada

4. Imprimir en 3D algunas de sus piezas, como los alerones

5. Probar el vehículo y corregir cualquier error

Toma nota

Por reglamento, los vehículos participantes deben tener las siguientes medidas:

Largo: máximo 210 mm, mínimo 170

Ancho: máximo 65 mm

Alto: mínimo 40 mm

Peso: mínimo 60 gramos




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD