buscar noticiasbuscar noticias

Abuso o maltrato intanfil

Abuso o maltrato intanfil

Psicóloga Educativa 

En México 6 de cada 10 niños sufre de algún tipo de maltrato. Existe maltrato físico, psicológico o sexual. 

Esto no solo afecta el desarrollo integral del niño, daña también su autoestima provocando sentimientos de soledad, tristeza, ansiedad y culpa. También favorece violencia entre sus semejantes. 

Los abusadores regularmente son personas integrantes de la familia o personas muy cercanas a ellas o mantienen una relación estrecha con el menor, maestros, vecinos o amigos en quien el niño confía y espera protección.

SEÑALES DE ALERTA

Cualquier cambio drástico en la conducta, será el primer indicador. Dejar de ser el niño juguetón o alegre o quizás sociable y empezar a mostrarse:

- Retraído, aislado. 

- Temeroso de ciertas situaciones

- Angustiado  sin motivo

- Conductas regresivas (enuresis)

- Cansado o apático

- Intranquilo por las noches

- Pesadillas

- Hablar de partes o actos sexuales que no comprenda o que se consideren inapropiados para su edad.

- Bajo rendimiento escolar

- Genera o provoca situaciones de violencia o agresiones hacia sus compañeros 

CÓMO ACTUAR

Una vez detectado el problema, es importante no perder la calma. Para los padres tampoco es fácil descubrir este tipo de situaciones, sin embargo, se debe actuar con prudencia. Se debe considerar que existen sentimientos de culpa que ellos no saben manejar.

Así que las medidas principales son de “protección”, hacerle sentir confianza y seguridad, que nada de lo que sucede es por su culpa. Es importante creerle.

En todos los casos el tratamiento va a comprometer a ambos, es decir, el niño y la familia. Se debe recurrir con especialistas de la salud. (Pediatra, Psicólogo).

CÓMO PREVENIR

Es recomendable promover la educación sexual tanto en la familia como en la escuela, que orienten a los niños hacia el respeto y cuidado de su cuerpo.

Esto implica: No hacer nada que no quiera y no dejarse hacer nada que no quiera o considere malo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD