buscar noticiasbuscar noticias

700 mil personas mueren al año por resistencia a antibióticos

El informe enfatiza que la resistencia a los medicamentos no es sólo un grave problema sanitario, sino que afectará seriamente a la economía mundial

700 mil personas mueren al año por resistencia a antibióticos

Pero la farmacorresistencia puede tener repercusiones que irían más allá de lo meramente sanitario. Según el informe podría dañar la economía a un nivel catastrófico, similar a la crisis de 2008 y hacer que 24 millones de personas se vieran abocadas a la pobreza extrema debido al aumento en los gastos sanitarios y al impacto en la producción de alimentos, el comercio y el aumento de la desigualdad. La situación es tal que el informe plantea que la resistencia a los medicamentos es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la comunidad global.

FÁRMACOS, CADA VEZ MÁS INEFICACES CONTRA ENFERMEDADES COMUNES

Los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, antivíricos, antifúngicos y antiprotozoarios, resultan cada vez menos eficaces para tratar enfermedades que hoy se consideran comunes como las infecciones respiratorias, urinarias y de transmisión sexual.

En la actualidad, alrededor de 230 mil personas fallecen por tuberculosis que no reacciona a la medicación, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La razón de esta peligrosa situación no es otra que el uso indebido y excesivo que se ha hecho de estos fármacos en humanos, animales y plantas. El escaso acceso a medicinas, vacunas y pruebas diagnósticas asequibles y de calidad, son factores que también influyen en la creciente falta de eficacia de los medicamentos.

El informe plantea también algunas medidas que podrían minimizar el impacto de la resistencia a los antimicrobianos, como invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que combatan la resistencia a estos medicamentos y promover programas de sensibilización para el uso responsable de los antibióticos por parte de los profesionales de la salud humana, animal y vegetal. Recomiendan, a su vez, la eliminación progresiva de algunos antimicrobianos que se utilizan en el sector de la agricultura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD