buscar noticiasbuscar noticias

Trampas de una dieta

No hay sustento científico que avale sus planteamientos.Trampas de una dieta

Con la creencia de que los alimentos afectan el pH de los fluidos corporales -específicamente de la sangre y la orina- la dieta alcalina recomienda un régimen basado en ciertos grupos de alimentos. Y, promovida como un régimen para curar o prevenir enfermedades, ha ganado adeptos; sin embargo, no hay sustento científico que avale sus planteamientos.

"Es el tipo de dieta que ningún especialista en nutrición recomendaría. No hay estudios que apoyen su funcionamiento, ya que el cuerpo, de manera normal, regula el pH de sus fluidos", asegura la nutrióloga Mariana Serratos.

Lo que se propone en este régimen es una separación de alimentos ácidos y alcalinos según el pH de la ceniza que queda tras su combustión. La teoría es que carnes, lácteos, pescados y granos producen ceniza ácida y la mayoría de las frutas y verduras resultan en una combustión alcalina.

"El consumo de vegetales y verduras frescos que se indica en este tipo de dieta, así como la exclusión de azúcares, café, harinas refinadas, refrescos de cola y alcohol, son recomendaciones que se le hacen a cualquier persona en busca de una dieta equilibrada, balanceada y sana", refiere la especialista.

"Se promueve una reducción del riesgo de padecer osteoporosis, pero los minerales no sólo se obtienen de frutas, sino de los granos. En México comemos tortilla de maíz, que aporta mucho calcio, y éste y cualquier otro grano queda excluido de la mencionada dieta", señala la especialista.

Prevenir y curar cáncer y otras enfermedades gastrointestinales y cardiovasculares son parte de las promesas que ningún estudio corrobora. De acuerdo con Serratos, una dieta sana y equilibrada -que no excluya grupos alimenticios- es lo único que puede promover la salud. (Reforma)


¿Y qué es pH? Significa potencial de hidrógeno. En una solución acuosa, su escala varía de 0 a 14. Se considera neutra cuando es igual a 7, ácida cuando es menor y alcalina cuando es superior.

¿Sabías que...?

Robert Young, uno de los principales promotores de la dieta alcalina en Estados Unidos se encuentra en proceso penal por fraude y por atender a enfermos sin licencia médica. Su juicio se realizará en octubre.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD