buscar noticiasbuscar noticias

Reynosa, Posadas Argentina y New York

Estrechan relaciones a través de la Endoscopia Intervencionista

La Endoscopia ha rebasado de manera acelerada sus propios límites en los últimos 10 años, pasando de ser un método de diagnóstico muy preciso, a una herramienta terapéutica prácticamente indispensable para el desarrollo de la medicina actual de alto nivel. Estamos logrando no solo diagnosticar y resolver enfermedades ya bien establecidas, sino prevenir el desarrollo de enfermedades mortales. La Endoscopia inicialmente reservada sólo para diagnosticar de manera muy superior a muchos otros métodos empleados, ha evolucionado rápidamente. Hoy en día, con procesadores cada vez más veloces, y con tecnologías más avanzadas, podemos diagnosticar enfermedades en etapas tempranas y realizar un gran número de procedimientos curativos mínimamente invasivos. Logramos resecar tumores benignos y/o potencialmente malignos, detener hemorragias severas, retirar litos o piedras de los conductos biliares y ahora incluso drenar abscesos en sitios fuera del sistema digestivo, lo que en años anteriores se conseguía solo con cirugía. Por tal razón, esta rama de la Endoscopia, recibe ahora el nombre de Endoscopia Intervencionista.

Endoscopia Intervencionista en el Hospital Escuela de Agudos (Dr. Juan Carlos Caramés y Dr. Michel Kahaleh).Reynosa, Posadas Argentina y New York

imagen-cuerpo

Dr. Juan Carlos Caramés: Conferencia Utilidad de la Cromoendoscopia Electrónica más Magnificación.

Para lograr el desarrollo de todos estos procedimientos en nuestra ciudad, el Dr. Juan Carlos Caramés ha recibido entrenamiento en diferentes hospitales con endoscopistas japoneses reconocidos a nivel mundial como el Dr. Uedo o el Dr. Inohue, y en los últimos dos años ha sido entrenado personalmente por el también mundialmente reconocido Dr. Michel Kahaleh, quien es director de la unidad de Endoscopia Intervencionista del Hospital Weill Cornell de Nueva York, quien además ha acudido en varias ocasiones a nuestra ciudad para llevar a cabo estos procedimientos junto al Dr. Caramés.

imagen-cuerpo

Dr. Juan Carlos Caramés, Profesor del Curso en Argentina.

Como se publicó previamente en este medio informativo, los días 31 de Marzo y 1º de Abril de este año, en Reynosa llevamos a cabo el Primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista, bajo la dirección del Dr. Michel Kahaleh además de la participación como co-directores del Dr. José Nieto de la unidad de Endoscopia Intervencionista de la Borland-Groover Clinic, de Jacksonville Florida, y el Dr. Juan Carlos Caramés del Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica de Reynosa, en las instalaciones del Hospital Santander.

A este curso acudieron especialistas en Endoscopia Gastrointestinal Certificados de diferentes países del centro y sur de América, a recibir enseñanzas teóricas y prácticas de los métodos de Disección Endoscópica Submucosa “ESD” y Miotomía Endoscópica per oral “POEM”.  La técnica de ESD se aplica en la resección endoscópica de cáncer inicial o en tumores de mayor tamaño extrayéndolos de manera completa. El POEM se emplea para el tratamiento de la enfermedad de Acalasia del Esófago y también para resolver de forma exitosa las estenosis del píloro. En ambos procedimientos la recuperación es inmediata y se evita la necesidad de cirugía abierta o laparoscópica.

La Dra. Giovanna Porfilio, alumna de dicho curso, y endoscopista muy emprendedora de la ciudad de Posadas en Misiones, Argentina, nos externó su creciente interés en llevar esta enseñanza a su país. 

Por tal motivo, los días 25 y 26 de agosto realizamos el Primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de la tierra Colorada en aquella ciudad, nuevamente bajo la dirección del Dr. Michel Kahaleh y los profesores asociados del curso,  Doctores José Nieto y Juan Carlos Caramés, así como del desarrollo logístico a distancia por parte de la Dra. Minerva Cárdenas del Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica de Reynosa y el grupo de organizadores liderados por la Dra. Giovanna en Argentina.

imagen-cuerpo

Presentación Cultural dentro del Curso Internacional.

Este curso adquirió relevancia de caracter nacional. Asistieron Especialistas jefes de Endoscopia de los hospitales más reconocidos de toda la república de Argentina y especialiastas de Nicaragua y Brasil. Las técnicas a disertar fueron el ESD y POEM con clases didácticas y prácticas en modelos animales. Los endoscopistas asistentes tuvieron la oportunidad, no solo de aprender estos procedimientos, sino de llevarlos a cabo. El curso que se realizó en el Centro del Conocimiento, incluyó también enseñanzas acerca de los equipos endoscópicos y de electrocirugía de primer nivel, así como de los aditamentos o instrumentos indispensables para realizar éstas tecnicas. Además, en el Hospital Escuela de Agudos  “Dr. Ramón Madiaraga”, el Dr. Kahaleh y el Dr. Caramés realizaron varios procedimientos en pacientes en vivo, transmitiéndolos simultáneamente al auditorio donde los endoscopistas alumnos interactuaron haciendo preguntas dirigidas mientras observaron el desarrollo de los procedimientos. Al mismo tiempo se realizó una transmisión en vivo en plataforma you tube por invitación a toda latinoamérica, donde un gran número de especialistas lograron seguir la transmisión. El éxito de este curso fue tal, que hemos recibido la invitación formal para llevar a cabo el segundo curso el año próximo en la república de Argentina.

A principios del 2018, llevaremos a cabo en nuestra ciudad, el Segundo Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista en el que incluiremos algunas otras técnicas endoscópicas muy avanzadas. Este curso ha despertado el interés de especialistas Endoscopistas Certificados de México y países de centro y sur América quienes ya se encuentran pre inscritos. 

En la ciudad de Reynosa el Dr. Juan Carlos Caramés del Centro de Cirugía y Gastroenterología Endoscópica está desarrollando estos procedimientos de nivel internacional no solo beneficiando a la población del norte de nuestro país y del sur de los Estados Unidos, sino que además, está compartiendo éstos conocimientos con Endoscopistas de otros países de latinoamérica. Somos parte de un reducido número de especialistas en Endoscopia Gastrointestinal innovadores en la Endoscopia Intervencionista.

Por esta razón, Reynosa se coloca como una ciudad reconocida a nivel internacional, que cuenta con un desarrollo avanzado en la Endoscopia Intervencionista mínimamente invasiva de talla mundial.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD