buscar noticiasbuscar noticias

Presentarán en teatro la otra cara del cáncer infantil

Con un sentido humanista

Martha Valdivia, directora del grupo, refirió que por segundo año consecutivo presentarán el cuento escrito por el menor Dahian Cano y adaptada para el teatro por el maestro Tomás Urtusástegui.

Francisco Chávez (el cáncer).Presentarán en teatro la otra cara del cáncer infantil
imagen-recuadro

Dahian Cano Reyes escribió el cuento con el que se montará “Agustín y el dinosaurio”, obra de teatro con la que se crea conciencia sobre el cáncer infantil.

Para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer Infantil, el grupo de teatro “Tomas Urtusástegui” presentará el próximo 15 de febrero la obra titulada “Agustín y el dinosaurio”, basada en la historia de un menor que padece dicha enfermedad.

Martha Valdivia, directora del grupo, refirió que por segundo año consecutivo presentarán el cuento escrito por el menor Dahian Cano y adaptada para el teatro por el maestro Tomás Urtusástegui.

“Urtusástegui fue el encargado de hacer la adaptación y de ahí empezamos a trabajar con los niños de teatro. Hicimos trabajo de mesa, análisis, convivimos de cerca con niños enfermos y conocimos sus ganas de seguir luchando”, dijo.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Agustín se encuentra internado y debido a su enfermedad dejó de asistir a la escuela. Sus amigos lo visitan en el hospital y uno de ellos se disfraza de dinosaurio, situación que le propicia momentos de felicidad ya que se anima y juega con ellos. Es la esencia del cuento de Dahian.

“Agustín se alivia y va a la escuela y sus amigos se ponen felices”, narró Cano Reyes.

Dahian interpretará a Agustín en la puesta en escena e invita a la comunidad en general a presenciar la obra con la finalidad de que conozcan los síntomas y hagan una detección oportuna para evitar más casos de niños con cáncer.

¿CÓMO SURGE LA HISTORIA?

Dahian Cano Reyes refirió que para escribir el cuento se inspiró en la labor que su mamá, Malú Reyes, desempeña desde hace varios años al dedicar parte de su tiempo a apoyar a niños que padecen la enfermedad en esta frontera a través de la fundación “Iluminando corazones a niños contra el cáncer”.

“Conozco a muchos niños que padecen esta enfermedad y me ha tocado ver de cerca sus problemas, mismos que me inspiraron a escribir un cuento corto” comentó el menor.

CON MENSAJE

La directora del grupo de teatro mencionó que la intención es llevar a la comunidad en general un mensaje de amor y principalmente de prevención sobre esta enfermedad que en muchos casos llega a ser mortal para los menores que la padecen.

Indicó que la obra se presentará en el Teatro Principal del Centro de Arte y Cultura del Parque Cultural Reynosa, en la que participarán unos 17 menores de los cuales 14 son artistas y se espera la actuación de unos tres niños que padecen cáncer.

TRES FUNCIONES

Señaló que con el propósito de llegar al mayor número de personas, realizarán tres presentaciones de la puesta en escena, de las cuales las funciones de las 10:00 y las 15:00 horas serán gratuitas y tendrán como invitados a menores de escuelas de educación básica de la localidad así como a sus maestros. Mientras que la función de las 19:00 horas tendrá un costo de recuperación que permitirá apoyar a los niños que enfrentan esta enfermedad.

“La intención es que tanto los niños como los adultos conozcan los síntomas para que en caso de padecerlos sean atendidos a tiempo y de esa manera salvar vidas”, recomendó.

EL ELENCO

En la obra participan Dahian Cano Reyes como Agustín (el niño que lucha contra el cáncer), Francisco Chávez como el dinosaurio (el cáncer), José Sánchez Salazar, Iker Leal Canales, Dayanha Cano Reyes, Alondra Vega Valdivia, Miranda García Casillas, Valentina García Casillas y Joslin Sánchez Salazar, además de los grupos “Dkdas Kids” y “El Cachorro”.

 imagen-cuerpo imagen-cuerpo imagen-cuerpo

Dayanha Cano Reyes.                     Alondra Vega Valdivia.              Iker Leal Canales.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo imagen-cuerpo

Miranda García Casillas.               Valentina García Casillas.           José Sánchez Salazar.

imagen-cuerpo

Joslin Sánchez Salazar.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD