buscar noticiasbuscar noticias

Premian su visión humanista

Si tú tratas a cada paciente (con diabetes) sólo por lo que dice la guía, te vas a equivocar, porque el paciente está sufriendo por más enfermedades, y tiene múltiples medicamentos y doctores. René Rodríguez, endocrinólogo.Premian su visión humanista

El hallazgo que el endrocrinólogo René Rodríguez hizo en el estudio de la diabetes tipo 2 respecto a privilegiar una atención individualizada, lo hizo merecedor de un reconocimiento de la Clínica Mayo.

La asociación de egresados del grupo médico con sede en Rochester, Minnesota, otorgó el premio "Edward C. Kendall" al médico del Hospital Universitario de la UANL por su trabajo contra esta enfermedad.

En poco más de un año de labor en la institución estadounidense, en la que estuvo entre el 2015 y el 2016, el médico publicó más de 30 artículos sobre sus investigaciones relacionadas con el tratamiento de la diabetes, una de las principales causas de mortalidad en México y el mundo.

Su trabajo principal, realizado en el área de medicina basada en evidencia y bajo la tutela del médico investigador Víctor Montori, se concentró en comprobar la necesidad de tomar en cuenta varios aspectos de la vida de un paciente, no sólo los resultados de pruebas médicas.

"Hoy en día muchas de las recomendaciones de la práctica médica cotidiana giran alrededor de números, y eso hace que los médicos nos basemos más en una cifra, un número de laboratorio para tratar a un paciente", explica en entrevista.

"Esto hace que no veamos que el paciente, más allá de esta enfermedad, tiene otras enfermedades y un contexto familiar, social, económico que también hay que considerar a la hora de tratarlo".

Rodríguez, egresado de Medicina Interna y de Endocrinología de la Facultad de Medicina de la UANL, es el primer mexicano en recibir este reconocimiento por investigación excepcional, otorgado desde 1981 con un premio de 2 mil dólares.

Revisar cada caso

Con este estudio podría parecer que el mensaje es no atender ciertos casos de diabetes, pero más que evitar el tratamiento, destaca el médico, lo ideal es considerar las características de cada paciente.

Las personas con diabetes, puntualiza, frecuentemente también tienen otros problemas de salud como obesidad, hipertensión, alto colesterol y depresión, cada uno de los cuales debe tomarse en cuenta para un trato individualizado.

Al factor médico se suma la situación económica y familiar de cada paciente, para quien un tratamiento más intensivo de la diabetes resultaría en un costo alto con beneficios limitados y un mayor riesgo de efectos colaterales, detalla.

"Si tú tratas a cada paciente sólo por lo que dice la guía, te vas a equivocar, porque el paciente está sufriendo por más enfermedades y tiene múltiples medicamentos y doctores, y tiene que hacerse múltiples estudios", afirma.

El trabajo de investigación, resalta, servirá para abrir las puertas a un mayor estudio en el área de asegurar a los pacientes una mayor calidad de vida. 

(Reforma)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD