buscar noticiasbuscar noticias

¡Pida su factura!

A partir de este año, el SAT devuelve impuestos a quien deduzca el gasto por ir al nutriólogo.

¡Pida su factura!

La medida también impactará positivamente en una segunda área del bienestar, la vinculada a los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento.  

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicó que los servicios de nutrición y psicología podrán ser deducibles en la declaración.

"Es una buena noticia porque el aprendizaje para mejorar nuestros estilos de vida requiere de asesoría y acompañamiento de profesionales especializados", comparte la nutrióloga Elizabeth Solís Pérez, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

La atención del sobrepeso y la obesidad debe ser multidisciplinaria, requiere que nutriólogos y psicólogos trabajen en un mismo programa para abordar, tanto la parte de la alimentación, como la parte conductual.

"No se le había dado importancia a estos aspectos porque todos consideran que saben alimentarse, pero reaprender a comer es un proceso que requiere la atención de pacientes y profesionales", señala la doctora en nutrición. 

Al igual que la asesoría nutricional, el apoyo psicológico es relevante para atender la salud mental y brindar herramientas para una vida más saludable.

"Generalmente se piensa que la parte preventiva es cuestión de voluntad, pero es un proceso que requiere del apoyo de profesionales capacitados en técnicas para la modificación de comportamientos", explica Solís Pérez.

Tanto la terapia nutricional como la psicológica implican una serie de sesiones de seguimiento a largo plazo.

"Ahora que estos gastos serán deducibles de impuestos, las personas pueden motivarse a mejorar su salud física y mental, y así reducir la incidencia de enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad", señala la nutrióloga.

De acuerdo con el SAT, el límite en este tipo de deducciones asciende a 15 por ciento de los ingresos anuales o a cinco salarios mínimos anuales, lo que resulte menor.

Los requisitos para incluir estos servicios en las declaraciones es que sean prestados por un profesional titulado, que el pago se realice de manera electrónica: por medio de transferencia, cheque o tarjeta de crédito o nómina, y se cuente con la factura electrónica correspondiente.

Estas dos nuevas deducciones se podrán presentar junto con el resto de las deducciones personales como gastos médicos, intereses por créditos hipotecarios, colegiaturas y primas por seguros de gastos médicos. 

(Reforma)




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD