buscar noticiasbuscar noticias

Incapacita nervio ciático

Incapacita nervio ciático

La principal causa de incapacidad laboral en el IMSS es una enfermedad llamada lumbociática, la cual causa dolor en el nervio ciático e inmoviliza a la persona, afirmó Leopoldo Herrera Gómez, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS en Ciudad de México.

En un comunicado describió que el dolor es sumamente intenso porque afecta la espalda, pasa por el glúteo, la parte posterior del muslo, se prolonga hasta la pierna y termina en el pie.

Señaló que ese padecimiento es el octavo que más se atiende en medicina familiar, con un promedio de 908 mil pacientes al año, y el primero en medicina física y rehabilitación.

Por su prevalencia, impacto y repercusión económica, consideró, la lumbociática se ha convertido en un problema de salud pública.

El especialista explicó que el sobrepeso, el sedentarismo, el trabajo físico pesado y levantar objetos de manera inadecuada son los principales factores que desencadenan esta enfermedad, aunque también influyen causas físicas, neoplásicas o degenerativas, donde el canal lumbar estrecho se va degenerando y comprimiendo.

Indicó que a diferencia de la lumbalgia, cuya dolencia se concentra en la espalda, la lumbociática paraliza a la persona con un dolor tan intenso que no permite movimiento o erguirse.

Ese dolor se presenta después de un esfuerzo físico que rompe el anillo fibroso y la estructura pulposa que comprime al nervio, lo que comúnmente se conoce como hernia discal.

El tratamiento médico, destacó, va dirigido a controlar el dolor con un relajante muscular. Si no cede con analgésicos y antiinflamatorios, se requiere de tratamiento quirúrgico para retirar el disco intervertebral y liberar la raíz nerviosa afectada por la compresión.

Otras medidas para disminuir las molestias son usar zapatos bajos, practicar natación y ejercicios de higiene de la columna, como no agacharse para levantar un objeto porque esa posición genera presión, sino hacerlo en cuclillas.

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD