buscar noticiasbuscar noticias

Gorros les devuelven el autoestima a niños con cáncer

Orgullosamente reynosenses. Les ayuda además a hacerle frente a la depresión derivada de la pérdida de cabello después de la quimioterapia

La elaboración y la prenda terminada no tiene costo para los menores. (foto Blanca Zumaya)Gorros les devuelven el autoestima a niños con cáncer

Con el propósito de que los niños que han perdido cabello a consecuencia de los tratamientos contra el cáncer puedan protegerse y aumentar su autoestima, la maestra Socorro Castillo Negrete y la doctora Rosa María Saavedra, elaboran gorros especiales que ayudan a aparentar la presencia de cabello humano.

Maestra de un instituto de belleza local, Castillo Negrete refiere que la pérdida de cabello en los menores provoca en muchos de ellos depresión y baja autoestima, por lo que ante la ausencia en esta frontera de pelucas para niños nació la idea de poder ayudarlos.

UNA GRAN IDEA

La idea surgió cuando a la mamá de una joven a la que le diagnosticaron cáncer a los 17 años y que perdió su cabello desde el primer tratamiento, se las ingenió para simular una gorra con cabello”, explicó Castillo Negrete.

Al enterarse la familia que la joven Perla del Rocío González Saavedra padecía cáncer y que había perdido su cabello, un primo decidió dejar crecer su cabellera para donárselo con la finalidad de que se hiciera una peluca.

El primo, un joven de 14 años, logró que su cabello reuniera los 25 centímetros de largo que se pide para la elaboración de este tipo de pelucas y fue así como Perla del Rocío ya contaba con cabello.

“Entonces la doctora Rosa María Saavedra, mamá de Perla, decidió ayudar a otras niñas que padecían la misma enfermedad que su hija y que también habían perdido su cabellera” dijo.

Saavedra señaló que al darse cuenta que no existen en el mercado local pelucas para este tipo de niños y que las de adultos no eran toleradas debido a que se les resbalaban y causaban comezón, se le ocurrió pegar mechones de cabello en la parte frontal y trasera de una gorra.

Recuerda que inicialmente el proceso no fue fácil, pues el cabello insertado en la gorra se desprendía con facilidad, por lo que al platicar su proyecto a la maestra de belleza surgió la idea de tejer el cabello, insertarlo en un listón y posteriormente colocarlo en la parte frontal y posterior de las gorras y así simular fleco y cabello suelto o trenzado.

“Esta es una manera fácil y cómoda para que las niñas y niños principalmente, luzcan cabello”, comentó.

Precisó que al colocarse los menores la gorra simulan tener cabello, lo que propicia mayor seguridad y confianza en los niños que padecen cáncer.

Abundó que una vez que acertaron en la forma de elaborar las gorras con cabello natural, se han dado a la tarea de colectar cabello para seguir apoyando a quien requiere de un accesorio de este tipo.

“Las niñas y niños se muestran muy contentos con las gorras, no les molestan, ni les pican, pues es tela y les da la apariencia de tener cabello”, dijo.

EL PROCESO DE ELABORACIÓN

Socorro Castillo agregó que los flecos, coletas y trenzas están elaborados de tal manera que se pueden intercambiar o colocar en otras gorras.

El proceso para la elaboración de cada gorra varía entre dos o cuatro horas, dependiendo de la cantidad de cabello y si se aplica trenzado o sólo mechones sueltos.

“Una vez que se tiene el cabello se separa en mechones y con la ayuda de agua en las puntas se comienza a tejer en un bastidor de madera a fin de que quede unido y no se desprenda”, señaló.

Para esta labor sus alumnos del instituto de belleza le ayudan a tejer el cabello y realizar las coletas o trenzas.

“Es una labor muy bonita y satisfactoria que hacemos gratuitamente con el gusto de apoyar a las niñas y los niños que enfrentan esta enfermedad”, destacó.

El cabello utilizado en las gorras se puede lavar con shampoo normal las veces que sea necesario, pues debido al tejido evita que se caiga o desprenda. “Incluso se puede planchar o hacer trenzas o desbaratarlas”, agregó Castillo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD