buscar noticiasbuscar noticias

Es mejor con buena vista

Debe ponerse atención en la calidad de visión de los menores

Con el regreso a clases, los especialistas recomiendan acudir a los centros oftalmológicos para que a los estudiantes de todos los niveles se les realice una revisión exhaustiva de su capacidad visual, ya que de no atenderse, los padecimientos de este tipo pueden afectar seriamente el desempeño escolar.

Es mejor con buena vista

César Bonilla Romero, oftalmólogo y gerente de un centro de optometría, refirió que el retorno a las aulas es un buen momento para prestar atención a los ojos de los pequeños, ya que si durante el ciclo escolar pasado se detectaron problemas de aprendizaje o de atención, puede que en realidad estén relacionado con algún padecimiento visual.

PRINCIPALES AFECCIONES

Las afectaciones más comunes, dijo, son miopía, astigmatismo e hipermetropía, pero sobre sobre todo se dan muchos casos de estravismo en niños en edad escolar de primaria y secundaría debido al constante y excesivo uso de aparatos electrónicos como el celular, tablets y computadoras, aunque también resaltó que hay otros que son hereditarios como el caso primeros tres padecimientos y dependen del tamaño y forma del ojo.

Otro de los problemas que destacó es la conjuntivitis, padecimiento muy frecuente entre los niños debido a la contaminación del medio ambiente o por alergias. “Se enrojecen los ojos, les lloran y los pequeños continuamente los están tallando”, explicó en entrevista para CIENCIA MÉDICA.

Todos estos problemas, refirió, se manifiestan entre los 2 y los 10 años de edad, y se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de los menores de 14 años presentan alguno de estos problemas en la visión.

COMO DETECTARLOS

El especialista destacó la importancia de detectar en los menores cualquier posibilidad de padecimiento visual, ya que esto se puede hacer con acciones y comportamientos simples, por ejemplo:

* Que entre-cierren los ojos, la confusión de palabras o letras al momento de leer y escribir,  

* El que se acerquen o se alejen demasiado de los objetos para verlos, puede ser un síntoma de problemas optométricos y si no se corrigen a tiempo, en la edad adulta será muy difícil erradicar o aminorar los padecimientos y los efectos que estos causan.

* Ojos enrojecidos

* Dolores de cabeza, mareos o náuseas.

* Frotarse mucho los ojos

* Sensibilidad excesiva a la luz

PREVENCIÓN

En estás épocas es común que algunos padres de familia aprovechen para renovar los lentes oftalmológicos de sus hijos o bien para adquirir unos si es que les fue detectado algún detalle relacionado con la vista, sin embargo, aún falta la cultura de la prevención en este sentido.

“El 80% de todo lo que aprende un niño se realiza a través de los ojos en los primeros 12 años de vida, por lo que es muy importante revisar la vista de los más pequeños durante el regreso al colegio al menos una vez al año y así evitar problemas de estudio y atención en el aula”, dijo Bonilla Romero

Si un niño ya usa lentes, sobre todo en edad escolar, es importante que se visite al oftalmólogo cada seis meses, ya que al estar en etapa del crecimiento el ojo cambia de tamaño y probablemente requiera otra graduación. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD