buscar noticiasbuscar noticias

Diabetes nuevo enemigo a vencer

En México 13 millones de enfermos 78 mil muertes anuales 50 por ciento no sabe que padece diabetes a causa de muerte en el país

Por Rubén Hernández Olmeda, Sandra Tovar y Nubia Rivera

Diabetes nuevo enemigo a vencer

A pesar de que la mayoría de las veces los niños ‘gorditos’ nos provocan un sentimiento de ternura, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud en México, tanto así que el país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

Al igual como ocurre a nivel mundial y nacional, en Reynosa también se han incrementado los casos de diabetes infantil, pues tan sólo en lo que va de 2017 se atienden entre 18 y 20 menores a consecuencia de la enfermedad. Cada uno recibe el tratamiento médico respectivo que les ayudará a mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, el problema preocupa cada vez más a las autoridades de salud, quienes hacen esfuerzos mayores para tratar de evitar que el problema llegue a un nivel grave. De ahí que han emprendido campañas encaminadas precisamente a concientizar a los padres de familia para que extremen precauciones con el tipo de comida que consumen los menores.

“En el Hospital Materno Infantil reciben atención médica los niños que han sido detectados con problemas de diabetes a temprana edad y si bien es cierto que algunos ya no regresan para continuar con su tratamiento, también se sabe que lo siguen llevando en alguna unidad de salud de las varias que operan en distintos sectores del municipio”, declaró Myrna Cantú, directora de la institución.

El padecimiento es en algunos casos hereditario, porque la mamá o el papá la padecen. En otros, el consumo de muchas calorías ha provocado que los menores crezcan con problemas de sobrepeso y obesidad, por lo que es importante que tomen conciencia los adultos de que es urgente cambiar los hábitos alimenticios, no consumir productos chatarra y sí en cambio, suplirlos por comida saludable como frutas y verduras.

Según médicos a nivel nacional, estiman que la diabetes tipo 2 se presenta en más del 30 por ciento en niños con sobrepeso, el 16 por ciento con obesidad y cuatro de cada 10 podría tener diabetes recién diagnosticada.

La diabetes tipo 2 puede prevenirse y aunque el niño no tenga sobrepeso, es recomendable practicarle una prueba de glucosa para analizar si tiene alto riesgo de desarrollar diabetes.

Lo que sí es importante, es que desde pequeños a los niños se les enseñe a alimentarse sanamente, así como a practicar ejercicio, porque son precisamente el sedentarismo y la falta de ejercicio los factores de riesgo más notorios para contraer la enfermedad.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que según estimaciones hechas, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a 108 millones de 1980, mal que al paso del tiempo ha ido incrementándose cada vez más. Lo mismo sucede en México.

ES TAMAULIPAS TERCER LUGAR EN SOBREPESO

De acuerdo al Registro Nacional de Peso y Talla (RNPT), Tamaulipas se encuentra en el tercer lugar de sobrepeso y obesidad infantil.

Este estudio revela que a nivel nacional el 20.7 por ciento de los niños y niñas presentan problemas de sobrepeso: un 13.8 por ciento de obesidad y el resto registra mal nutrición y baja estatura.

En este registro, Campeche y Yucatán, ambas con 43.1 por ciento, Morelos con 40.8, Tamaulipas con 40.3, mientras que Chiapas, Guerrero y Puebla registran la menor prevalencia con 29.5 y 27.2 por ciento, respectivamente.

El RNPT es un valioso instrumento que permite conocer detalladamente el estado de nutrición de los alumnos de las escuelas primarias del país.

Asimismo, evalúa la nutrición escolar y las acciones y programas para su mejoramiento.

A partir de la información generada en 2016 y de su actualización permanente se pueden reconocer los rezagos y los daños a la salud de este importante sector de la niñez mexicana.

En este estudio de 2016 se aprecia un discreto abatimiento del sobrepeso y obesidad en la mayoría de las 27 entidades federativas con información consistente, a excepción de Tamaulipas, Morelos, Campeche y Yucatán.

Se estima que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es consistentemente mayor en los niños con un 37.3 por ciento que en las niñas, con un 31.6 para el total nacional.

En el caso de Tamaulipas, la prevalencia es del 43.5 por ciento para los niños y 37.1 por ciento, para las niñas.

¿QUÉ COMEN?

Papas fritas, refrescos, hamburguesas y tacos, son los alimentos que generalmente encuentran los alumnos en las casi 455 tiendas escolares que existen en Reynosa.

Y aunque uno de los proyectos más ambiciosos del sector educativo era precisamente que las también llamadas cooperativas vendieran sólo alimentos saludables, esto no ha podido concretarse.

Por ello, los alumnos tienen a la mano productos que les generan no sólo sobrepeso y obesidad, sino también, diabetes e hipertensión.

“Una vez se implementó la venta de alimentos saludables, pero los niños no compran yogurt o frutas, ellos vienen por las papas fritas y el refresco”, comentó una madre de familia encargada de la cooperativa escolar.

SALE CARO TENER DIABETES

Padecer diabetes y enfrentarla con todo lo que esta conlleva cuesta caro. Y más aún si se desea adquirir productos especializados como licuados, chocolate, dulces y hasta bebidas electrolíticas.

Si como diabético desea comer un hotcake por la mañana acompañado de un te verde, pero sin que contenga azúcar que dañe su cuerpo, le costará 86 pesos, más caro que si lo adquiere de manera normal.

En las tiendas también se puede encontrar galletas que valen entre los 22 y 56 pesos, mermelada de 46 pesos a 95 pesos dependiendo la marca, cajeta en 60 pesos o jarabe de agave en 63 pesos, además de otros productos como harina para pastel en 96 pesos, sal sin sodio en 27.50 pesos, quinoa en 88 pesos, chía en 88 pesos o pasta para sopas en 35 pesos.

De la misma forma puede encontrar chocolate en 48 pesos, polvo para bebida electrolítica de 200 gramos en 115 pesos, dulces de 86 gramos en 49.50 pesos, además de un mazapán entre los 11 o 13 pesos, palanquetas de cacahuate entre 25 a 45 pesos, perlas de cacao y café en los 24 pesos con 50 centavos.

Por lo anterior, se deduce que si surte una despensa completa, el costo sería mucho más caro que el promedio de una familia que va entre los 700 pesos a los mil 500 dependiendo del nivel económico que podría superar los dos mil pesos con frutas, verduras y suplementos en tan sólo una semana.

El costo de artículos especializados como golosinas, licuados y más, es mucho más elevado, ya que tan sólo en dulces estaría gastando alrededor de 192 pesos, cuando para una familia sin tener que comprar en forma especial, podría utilizar ese dinero para leche, huevos, cereal, sopa, tomate o chile.

Síntomas de la enfermedad

• Aumento de sed

• Visión borrosa

• Fatiga crónica

• Tener mucha hambre

• Pérdida de peso sin motivo aparente

• Orinar frecuentemente

• Heridas que demoran en sanar

• Hormigueo en los pies





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD