buscar noticiasbuscar noticias

Diabetes, la enfermedad del siglo

COLUMNISTA INVITADO

Diabetes, la enfermedad del siglo

imagen-recuadro

Muchas personas temen padecer diabetes, la enfermedad del siglo (por decirlo de alguna manera), por las historias que la rodean.

Pero la realidad es que se puede tener una vida normal aún con el padecimiento. Por vida normal me refiero a cuidar nuestro cuerpo diariamente como deberíamos hacerlo toda nuestra vida.

Existen siete pasos para tener una mejor calidad de vida con diabetes que considero que pueden adoptarse casi toda nuestra vida:

1. Come sano. Esto no hace referencia a comer menos o comer light, sino a comer de calidad y en cantidades adecuadas.

2.- Se activo. En este punto cabe mencionar que de 100 personas 90 son sedentarias y esto a la larga provoca muchos deterioros en nuestro cuerpo, además de sobrepeso u obesidad.

3.- Monitorea tu glucosa. Una persona con diabetes debe monitorearse constantemente. Nuestro mejor aliado es el glucómetro y esto es porque no podemos simplemente adivinar en que condición estamos. Realiza las revisiones necesarias (esto aplica a realizarnos análisis cada seis meses aún sin diabetes).

 4.- Toma tu medicamento. No podemos automedicarnos y autoretirarnos medicamentos. Esta decisión es de nuestro médico y sin esto no podemos lograr el éxito. No olvidemos que se está viviendo un padecimiento crónico.

5.- Resuelve problemas. En este punto puedo entrar yo como profesional. El acudir con un educador en diabetes te ayuda a saber cómo reaccionar ante situaciones que se pueden presentar en la vida diaria de una persona diagnosticada.

6.- Reduce riesgos. Si ya sabemos qué alimentos nos provocan glucemias altas y qué situaciones nos provocan bajas, evitemos siempre ponernos en este dilema, así como no proteger sus pies, cortarse mal las uñas, etc.

7.- Tener buena actitud. El más importante de todos los pasos. Y como decimos la mayoría: “la actitud es lo que cuenta”, es muy cierto. En este padecimiento vamos a pasar por muchas situaciones y enfrentarlo de la mejor manera y buscar siempre las mejores opciones, van a mantener nuestro cuerpo saludable y evitarán complicaciones.

Estos pasos de acuerdo con mis estudios, experiencia y mi criterio, me dan como resultado estas recomendaciones:

1.- Nutre tu cuerpo desde que comienzas tu día. Siempre desayuna, ya que tienes desde la noche anterior sin comer y esto puede favorecer glucosas descontroladas y tu peso.

2.- Trata de no hacer ayunos prolongados durante el día. Así lograrás mantener tu glucosa estable y al no pasar hambre evitas picotear.

3.- No comas de menos. Dale a tu cuerpo tal cual los alimentos que necesita y el cuerpo reaccionará dando como resultado no ansiedad, no hambre, no glucosas altas, ni bajas.

4.- Ejercítate diariamente. No tiene que ser un ejercicio intenso, pero sí debe ser constante. Haz lo que puedas, pero hazlo siempre.

Una persona con diabetes no debe tener una alimentación especial tal cual. Debe educarse de cómo llevar una vida con su condición. Esta alimentación es tan buena para esa persona como para cualquier persona saludable que quiera prevenir el padecimiento y se basa únicamente en alimentos reales como pollo, pescado, frijoles, lentejas, manzana, naranja, etc. Lo que siempre ha sido alimento y no tiene una lista de ingredientes enorme.

No es necesario consumir alimentos light o “especiales para diabético”. Si se logra el equilibrio alimenticio junto con el medicamento y la actividad física, no necesitamos buscar remedios mágicos. Por si solo se llega a la estabilidad de salud.

Aprende a vivir con tu padecimiento y verás que no tiene nada de complicado. Si aún eres totalmente sano, prevén todas las enfermedades posibles cuidando tu alimentación. Es un trabajo de todos los días.

Estas recomendaciones son válidas para personas sanas y personas diagnosticadas con diabetes, basadas en el índice glucémico de los alimentos.

* Jessica Gama

   educadora en diabetes

Mail: nutrijessigama@gmail.com

Facebook: Nutrióloga Jessica Gama





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD