Cazadores de microlesiones
Detectar lesiones milimétricas en el cerebro, el inicio de una enfermedad neurológica o desarrollar investigación avanzada sobre conexiones neuronales será posible en el Instituto Nacional de Neurología, gracias a una nueva tecnología de resonancia magnética.
Se trata de un magneto de tres teslas que permite reconstruir imágenes del cerebro con una resolución mayor, explica Miguel Ángel Celis, director médico de esa institución.
"Es un equipo totalmente novedoso en cuanto a tecnología, duplica la magnitud del campo magnético y hace que las imágenes sean más nítidas, más definidas, de mayor ayuda para el diagnóstico", describe.
A diferencia de las resonancias magnéticas actuales, que son de 1 ó 1.5 teslas, señala, ésta define mejor los contrastes de los tejidos blandos del cerebro.
"Puede diagnosticar lesiones tan pequeñas, como de 2, 3, 4 milímetros y esto con otro tipo de equipos no lo podíamos asegurar porque la definición de esas imágenes no era suficientemente clara. En un tercio de los estudios anteriores nos quedábamos con cierta duda".
Además, con el equipo, el Instituto se sumará a la vanguardia científica, subraya, al hacer investigación sobre el Conectoma, es decir, cómo se conectan las neuronas entre sí en el cerebro y en la médula espinal.
Más de la sección
"Se han caracterizado bien las funciones de las neuronas de acuerdo a las regiones del cerebro, pero lo que hace falta es el conectoma, cómo se conecta una neurona con otra a través de las fibras.
"Ahora vamos a definir mejor las imágenes de la médula espinal, que era una zona que definíamos poco, pero el cordón medular es vital porque conecta al cerebro con todo el cuerpo".
Ello permitirá, ejemplifica, detectar oportunamente enfermedades que se desarrollan en el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple o los trastornos de déficit cognitivo, incluida la pérdida de memoria.
Al evidenciar la forma de funcionar del cerebro de un paciente, detalla, se podrá saber si está perdiendo conectividad, en qué área y, con ello, si se reducen las habilidades cognitivas.
"Exploraremos en imágenes cómo conectan las zonas del cerebro, y entonces proponerle a la persona medidas de terapia conductual, de ejercicios de memoria para evitar que esa enfermedad progrese".
El equipo fue adquirido en Alemania y financiado por la Fundación Gonzalo Ríos Arronte, por el patronato de beneficencia pública y con recursos propios del instituto.
En el País hay otras 7 resonancias magnéticas de tres teslas, explicó, la mayoría en instituciones privadas, en Monterrey, Guadalajara, DF y Querétaro.
A detalle
Tesla es la unidad que mide la capacidad de un campo magnético. La resonancia magnética de tres teslas cuenta con:
• Una antena de 64 canales, los equipos actuales son de 8.
• La antena capta las señales que emite el cerebro y recupera la información en imágenes.
• Su capacidad permite obtener las imágenes en menos tiempo y con mayor calidad.
• Puede generar información del paciente en 12 minutos, los anteriores en 30.
• El túnel es de 70 cm., más amplio que los actuales.
• Cuenta con sensores inalámbricos.
• Las imágenes se comparten en tiempo real, a través de la red del instituto, para su interpretación en neuroimagen.
• Se entregan en CD a los pacientes.
(Agencia Reforma)