buscar noticiasbuscar noticias

Ayuda en cuatro patas

Estos canes lo mismo visitan un asilo de ancianos, que un hospital o niños

Por Vania Arzola

Ayuda en cuatro patas

De ahí surge la Terapia Asistida con Perros, en la que estos canes son entrenados para ayudar a personas con capacidades físicas o mentales diferentes, con fobias muy grandes u otros problemas del tipo, cuenta Adriana Sánchez, fundadora de Mascoterapia Perros de Servicio A.C.

"Primero, se saludan, después vienen actividades lúdicas, físicas o de concentración. Las sesiones duran una hora y, por ejemplo, caminan juntos con correa o atraviesan obstáculos", dice Sánchez.

Claudia Paola Aguilar, directora de Bocalán México, explica que la intervención puede ser por medio de actividades, educación y terapias. En muchos casos, a eso se suma el acompañamiento de un terapeuta que da seguimiento.

"Parece que nada más es venir a jugar, pero en realidad hay objetivos atrás muy medibles que se están trabajando y el profesional está documentando para ver qué avances se están teniendo", explica.

Tus mejores amigos

Perro, gato o tortuga, una mascota produce beneficios físicos y emocionales. Su acompañamiento te ayuda a interactuar con otras personas, evita que te sientas triste, se te suba el estrés o hasta te hace ser más responsable.

Para Adriana Sánchez, ese efecto tranquilizante se debe a que los animales son el contacto más directo que tienen los seres humanos con la naturaleza.

"Siempre es recomendable tener una mascota. Hace niños más respetuosos, empáticos, conscientes de otro ser, los saca del egoísmo natural", dice Sánchez.

Conócelos

Los perros pasan por una selección en donde se evalúa su temperamento y personalidad, se les hacen pruebas de sensibilidad y de socialización desde que son cachorros. Si es un can equilibrado, podrá ayudar. Shira Smilovici, especialista en terapia asistida por animales, entrenó a estos canes:

Siggi tiene siete años. Como su chaleco indica, es un perro entrenado y certificado para ayudar.

Kika es una salchicha de un año con ocho meses y aún está en entrenamiento.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD