buscar noticiasbuscar noticias

Avanzan genéricos y los innovadores

Avanzan genéricos y los innovadores

México avanza en innovación farmacéutica pues, de 2012 a 2016, entraron al mercado 276 medicamentos innovadores cuya patente vencerá en los próximos 20 años y los cuales atienden 21 clases terapéuticas que representan el 73 por ciento de las causas de mortalidad de los mexicanos. 

En tanto, hasta ahora se han liberado 37 sustancias activas que corresponden a 491 nuevos registros de medicamentos genéricos, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de medicamentos que se utilizan principalmente en especialidades médicas como la oncología, hematología, cardiología, medicina interna y neurología. Otros corresponden a la categoría de antivirales, antibióticos y tratamientos para el sistema musculoesquelético. 

Entre los innovadores, la Cofepris destaca ocho fármacos biotecnológicos que se obtienen a partir de células vivas, a diferencia de los tradicionales, que son producidos a través de una síntesis química. 

Un ejemplo es el Tripligan C para padecimientos oftalmológicos, mismo que es la séptima molécula que utiliza a México como plataforma de lanzamiento global.

La oferta de medicamentos innovadores en el mercado nacional evita que la población mexicana tenga que trasladarse a otro país para acceder al fármaco, además reduce costos, señala la Cofepris.

Mientras que la introducción de los genéricos favorece las finanzas de las familias y del Gobierno Federal, ya que se reduce el costo de los medicamentos y se fomentan ahorros en compras gubernamentales, y amplían el catálogo de fármacos para el tratamiento de patologías. 

Al realizar un comparativo entre el costo de un medicamento innovador y un genérico para tratar enfermedades cardiovasculares, la Cofepris detectó que el precio promedio total de las sustancias activas para atender estas enfermedades es de 373 pesos, mientras que en el mercado de genéricos, oscila en los 134 pesos, 64 por ciento menos. 

Acceso a la salud

• José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud, urgió a que se desarrollen medicamentos innovadores para atender enfermedades infecciosas y no se concentren únicamente en padecimientos crónico-degenerativos, como la diabetes o el cáncer.

•  “En el área de antibióticos tenemos un problema gravísimo porque ya hay algunas bacterias y microbios que son resistentes prácticamente a todos los antibióticos y no hay una esperanza de que pronto podamos tener nuevos innovadores. Se tiene que hacer más innovaciones, que las empresas tengan más ince ntivos para seguir trabajando en otras  moléculas, no nada más para las enfermedades como el cáncer o la diabetes, sino también para enfermedades infecciosas", indicó en entrevista.

• Asimismo, consideró un éxito que en México se prescriban cada vez más genéricos porque permiten que más población acceda a tratamientos.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD