buscar noticiasbuscar noticias

Anestesiólogo, el ángel guardián

Anestesiólogo, el ángel guardián

La actividad del anestesiólogo suele ser poco visible porque trabaja en el quirófano y forma parte del equipo quirúrgico y de enfermería.

El anestesiólogo es el que se encarga de vigilarle antes, durante y después de la cirugía. Elabora el tipo de anestesia de acuerdo al riesgo de la operación y del estado físico del paciente.

Actualmente contamos con anestésicos seguros, aparatos de anestesia muy sofisticados y monitores con todo lo necesario para seguridad del paciente.

Para ser anestesiólogo se debe cursar la carrera de médico cirujano, hacer un año de internado de postgrado y tres o 4 años de la especialidad.

Hay subespecialidades dentro de la anestesiología como son anestesia en cirugía de corazón abierto, anestesiólogos intensivistas, algólogos, inhalo terapistas, anestesiólogos pediatras, etc.

Se debe presentar un examen ante el consejo de anestesiología para estar certificados y cada 5 años se  exige la recertificación que avala la práctica profesional y que estén actualizados.

No desconfíe de su médico anestesiólogo porque es el encargado de cuidarle y vigilarlo antes durante y después de la anestesia. Es un amigo más para usted.

¿Qué es anestesia?

Es la pérdida de la sensibilidad al dolor. ¿Qué es analgésico? Es un medicamento que alivia el dolor sin producir pérdida de la memoria. ¿Qué es la anestesiología? Es una rama de la medicina que se encarga de estudiar las técnicas y procedimientos para eliminar el dolor antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico y/o enfermedad aguda o crónico-degenerativa.

Vencer el dolor es el esfuerzo mayor y más constante del hombre en su lucha por sobrevivir. Los primeros métodos de anestesia en la antigüedad fueron: a.- la estrangulación por los asirios en Italia en el siglo Xll;

b.- la asfixia; c.- la concusión cerebral era un golpe en la cabeza con fuerza tal que el paciente perdiera la conciencia, sin producirle fractura.

Se emplearon bebidas exóticas como el beleño, la mandrágora, el opio, el hashish, el alcohol. Actualmente contamos con anestésicos nuevos, seguros y que no producen daño al paciente.

Trabajo del anestesiólogo

La mayoría de los pacientes, por efecto de los sedantes y medicamentos empleados, son incapaces de recordar incluso la presencia de este especialista en el quirófano, a pesar de que su trabajo resulta de vital importancia para su seguridad y el buen desarrollo de la intervención.

Se podría decir que es el ángel guardián que lo cuida desde el inicio hasta el final de la cirugía.

Sus funciones

a.- Evaluación del paciente antes, durante el procedimiento quirúrgico y en recuperación.

b.- Vigilancia continua durante la operación de sus signos vitales como son: presión arterial, frecuencia cardiaca, oximetría, capnografía y electrocardiografía.

c.- Disminuir el dolor causado por la cirugía con medicamentos especiales.

d.- Vigilancia durante la cirugía de cualquier alteración en las funciones vitales que se pudieran presentar durante la intervención quirúrgica especialmente en los pacientes que tienen enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, insuficiencia renal, cáncer, etcétera.

e.- En situaciones de emergencia es el anestesiólogo el especialista en reanimación cardiopulmonar en caso de presentarse un paro cardiaco.

El ayuno es indispensable para la administración segura de la anestesia. Pues puede vomitar durante el acto quirúrgico y pasar el alimento a los pulmones; se llama bronco aspiración que es una complicación muy grave y puede ser fatal.

AVANCES TECNOLÓGICOS EN ANESTESIOLOGÍA

La seguridad durante la anestesia es lo más importante. El anestesiólogo durante la anestesia evalúa las funciones vitales en forma continua, apoyándose con monitores de última generación que nos da la seguridad de saber cómo está el paciente y detectar cualquier alteración inesperada durante este proceso.

Estos monitores cuentan con los siguientes parámetros:

• Cardioscopio: muestra en la pantalla el trazo electrocardiográfico del corazón en forma continua y se pueden detectar alteraciones súbitas como arritmias, taquicardias hasta el paro cardiaco.

• Oximetría de pulso nos permite valorar la oxigenación de la sangre y nos indica también la frecuencia del pulso.

• Presión arterial: este parámetro se registra en intervalos programados generalmente son cada 5 minutos para que nos esté determinando la presión arterial y detectar patologías como la hipotensión o hipertensión arterial.

• Capnografo: este aparato nos mide la cantidad de bióxido de carbono que está eliminando el paciente y nos permite valorar si está ventilando bien o está hipo ventilado.

• Índice Biespectral: mide la actividad cerebral y la profundidad de la anestesia. 

• Termómetro dispositivos para medir la temperatura durante la anestesia que viene integrado en estos monitores.

jmtellez1749@gmail.com

TIPOS DE ANESTESIA

a.- Sedación es la administración por el suero de medicamentos para mantener al paciente en sueño no muy profundo y que pueda obedecer órdenes.

b.- Anestesia local: es la infiltración del anestésico local en una zona pequeña para resecar alguna pequeña tumoración. El paciente está consiente.

c.- Anestesia regional o bloqueo aquí hay dos tipos de bloqueos y se efectúan en la región lumbar. El bloqueo epidural que es el depósito del anestésico local en el espacio epidural y se deja un catéter para administrar dosis subsecuentes si el procedimiento es de larga duración. El bloqueo subaracnoideo conocido como raquia aquí el anestésico es depositado en el líquido cefalorraquídeo.

d.- Otro tipo de bloqueos más selectivos son por ejm. el bloqueo del plexo braquial.

e.- Bloqueo de nervios periféricos como el bloqueo del nervio cubital; nervio mediano etc.

ANESTESIA GENERAL. Es la administración de medicamentos intravenosos que llevan al paciente a perder la conciencia para efectuar el procedimiento quirúrgico como por ejemplo el apéndice o la vesícula y cuando la recobra ya está operado y pasa al servicio de recuperación. Cuando ya está consiente se pasa a su habitación.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD