buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta 57% canasta de artículos escolares

La canasta de artículos escolares, que incluye libros de texto, se ha encarecido 57 por ciento en los últimos 13 años, a un ritmo de 4.4 por ciento anual en promedio, de acuerdo con cifras del INEGI.

Aumenta 57% canasta de artículos escolares

Agencia Reforma

Por ello, en los últimos 10 años el porcentaje que se absorbe de los ingresos una familia para cubrir el gasto del regreso a clases creció.

De 20 y 21 por ciento pasó a 35 y 38 por ciento, aseguró Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Santa Fe.

Dijo que se trata de familias asalariadas, de clase media y media baja, que se ven afectadas por el gasto en uniformes, cazado y útiles escolares que se hace en este mes de agosto.

“Se trata de un gasto único, pero esta cifra se ha ido moviendo hacia arriba porque ahora se incluyen en este gasto, tanto en escuelas públicas como privadas, otros complementos como papel higiénico, toallas, entre otros”, señaló.

El aumento es mayor, explicó, porque en escuelas públicas y privadas se piden materiales extras, como hojas para copiadoras o cartulinas para los periódicos murales.

El experto añadió que para compensar ese gasto, las familias, en especial las más modestas, lo resuelven vendiendo algún activo, es decir, alguna joya o artículo personal usado.

“Incluso, hay quienes lo resuelven empeñando artículos, o bien organizando tandas. Es un brinco en el gasto para el que no todos estamos preparados”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD