buscar noticiasbuscar noticias

Universum muestra importancia de los océanos y Cuenca de México

El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, expone en dos nuevas salas el equilibrio que el océano crea en el planeta y su importancia para la vida

Ciudad de México.- El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, expone en dos nuevas salas el equilibrio que el océano crea en el planeta y su importancia para la vida, así como la falta de agua y problemas de contaminación por los asentamientos humanos en la Cuenca de México.

Universum muestra importancia de los océanos y Cuenca de México

El titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), César Augusto Domínguez Pérez-Tejada, aseguró que hoy inicia un proceso de renovación que se alargará por un periodo de cuatro años.

"El museo dedicará su primer piso al entorno natural: la tierra, el mar, el océano y el cielo, en tanto en el tercer nivel se expondrán los grandes desafíos y grandes logros de la ciencia", dijo Domínguez Pérez-Tejada.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer en un comunicado que en la sala llamada “Océano, Inmensidad Desconocida” se muestra cómo se formaron los grandes océanos, la evolución de los cetáceos; expone el equilibrio de éstos en el planeta y la diversidad de la vida marina.

Respecto a los contenidos interactivos en grandes pantallas o dispositivos, se exhiben esqueletos de especies como la orca y la vaquita marina, ejemplares de colecciones biológicas como esponjas de árbol rojo, estrellas y soles de mar, entre otros.

La apertura de esta sala coincidió con el reporte dado a conocer por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el impacto de la crisis climática en los océanos y la criosfera (áreas congeladas de la Tierra).  

Mientras la sala denominada “Hábitat, el espacio de todos”, muestra que los asentamientos humanos son resultado de la interacción sociedad-naturaleza, explica la transformación del entorno, hasta llegar a las problemáticas que han provocado que las ciudades estén en crisis.

Ahí se encuentra una exhibición de la Cuenca de México con imágenes de gran formato de los años 800, 1850 y 2010. También hay una maqueta en la que se proyecta el crecimiento de los asentamientos humanos sobre la cuenca.

Destaca en esta sala “Un viaje en el tiempo” con la proyección que expone cómo el Valle de México ha pasado de ser “un paraíso con agua en abundancia”, a una urbe con falta de ese recurso y múltiples problemas de contaminación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD