buscar noticiasbuscar noticias

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

A nivel mundial, miles de animales son asesinados para convertirse en alimentos

A nivel mundial, miles de animales son asesinados para convertirse en alimentos, accesorios, ingredientes de medicina tradicional o en mascotas de colecciones privadas, un rubro comercial que amenaza a cinco mil 579 especies en la actualidad.

Una de cada cinco especies, afectada por el comercio de animales

El comercio de vida silvestre y sus partes es bien conocido por algunas especies clave como elefantes y rinocerontes, que son objeto de caza ilegal por sus cuernos valiosos para la medicina tradicional asiática. Sin embargo, es una práctica mundial que afecta a una amplia gama de especies.

Un estudio realizado por especialistas de las universidades estadounidenses de Florida y Montgomery, así como de la Universidad de Sheffield, de Reino Unido, revela que de las 31 mil 500 especies de reptiles, aves, mamíferos y anfibios que existen, cinco mil 579 (18 por ciento) se comercializan a nivel mundial.

Prevé además que si los gobiernos no actúan para proteger la vida animal, el comercio futuro afectará hasta tres mil 196 especies más, con lo que el número de especies que estarían en riesgo de extinción sería de ocho mil 775.

El comercio está fuertemente conservado y los puntos críticos de este se concentran en los trópicos biológicamente diversos, así que los investigadores utilizaron diferentes enfoques de evaluación como el reemplazo filogenético y los rasgos comunes con las especies actualmente comercializadas.

“Nuestra evaluación subraya la necesidad de un plan estratégico para combatir el comercio con políticas que sean proactivas en lugar de reactivas, lo cual es especialmente importante porque las especies pueden pasar rápidamente de ser seguras a estar en peligro a medida que los humanos continúan comercializando con la fauna”, indican los investigadores.

En un artículo publicado en la revista estadunidense Science, los investigadores explican que examinaron miles de especies de vertebrados y descubrieron que una de cada cinco especies se ve afectada por algún tipo de comercio.

“Los impactos del comercio tienden a concentrarse en ciertos grupos filogenéticos, por lo tanto, el potencial de impacto a largo plazo en ciertos linajes es sustancial. Este análisis permite predecir el potencial de comercio donde aún no se produce, lo que facilita la prevención proactiva” sostienen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD