buscar noticiasbuscar noticias

Todo lo que se sabe de Zelandia, el continente "oculto" de la Tierra

Zealandia, el octavo continente del planeta, también conocido por ser el último de estos en haberse formado y que por muchos años fue excluido de entre el grupo, se originó cerca de hace 85 millones de años y en la actualidad su importancia ha tomado fuerza, pues los geólogos han concentrado todas sus fuerzas en asignar al "reino oculto" el lugar que le corresponde, por lo que aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el único territorio que aún no ha sido conquistado

Martes, 30 de marzo de 2021 15:28 | Ciencia y Tecnología | GEOGRAFIA-ZELANDIA

Foto: El universal.Todo lo que se sabe de Zelandia, el continente oculto de la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 .- De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Otago en Dunedin, Nueva Zelanda, Zealandia, también conocida como Zelandia, se reconoce como el continente más joven de la Tierra, luego de haber sido analizado a través de su historia geológica, que es la ciencia dedicada a estudiar las capas rocosas de nuestro planeta. James Scott, quien dirigió el trabajo explicó que esta zona se erige sobre rocas similares a las que se encuentran debajo de masas terrestres mucho más antiguas.

El experto en metamorfismo, en una publicación de "Nature", expresó que la mayor parte de la masa terrestre de Zealandia se encuentra sumergida en el suroeste del Océano Pacífico y parcialmente se ubica en las rocas de la Isla Sur de Nueva Zelanda, por lo que Scott y su equipo de investigación analizaron la química de las raíces continentales de las islas cercanas.

Los resultados, obtenidos durante el invierno del 2019, sugirieron que las rocas estudiadas son químicamente similares a las que se encuentran debajo de la corteza arcaica, que es la que conforma el subsuelo del resto de los continentes, formados hace aproximadamente 2.5 mil millones a 4 mil millones de años, por lo que Scott aseguró que Zealandia experimentó los mismos procesos detrás de la formación y estabilización de su superficie

Sin embargo, esta región que también es nombrada como Tasmantis y que abarca 5 millones de kilómetros cuadrados (km2), extendiéndose por el extrarradio de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, ha sido desestimada por geólogos tradicionales, pues el 94% de su territorio se encuentra sumergido debajo de una isla australiana.

Desde su descubrimiento en 1642, un grupo de geólogos se ha dedicado a estudiar su composición, ya que gracias a su geología, elevación, estructura de corteza, su área y límites sugirieron que se trataba del octavo continente.

Pese a estas afirmaciones, la ausencia de un órgano regulador a cargo de designar continentes oficiales, los investigadores han estado a la espera que un mayor número de especialistas se sumen a esta afirmación y que su propuesta se consolide a través de credibilidad, pues de lo contrario, dicha primicia se mantendrá tan sólo como un "deseo teórico", en vez de una remodelación radical geográfica.

"Los resultados nos empujan a repensar cuán ampliamente podemos o debemos aplicar la definición establecida de masas continentales geológicas", declaró Patricia Durance, geóloga de minerales en la oficina de GNS Science en Lower Hutt, Nueva Zelanda, pues se ha relegado a las masas desconectadas de los continentes cercanos como parte de esta clasificación.

Gondwana, el creador y mayor enemigo de Zealandia

Dichas conclusiones ya no sólo recuerdan a Gondwana, el supercontinente que tuvo lugar hace 270 millones de años, durante el periodo Neoproterozoico y que después de colisionar con Laurentia, Báltica y Siberia, ambos continentes, formó a Pangea, sino que han sido relacionadas directamente con el origen de Zealandia.

De acuerdo con el geólogo neozelandés Nick Mortimer, el continente más joven comenzó a desprenderse del supercontinente de Gondwana a partir de hace unos 100 millones de años.

A pesar que el supercontinente produjo la creación de Zealandia, proveyéndolo de independencia, también es responsabilizado por su anonimato, pues propició el adelgazamiento de su corteza: "haciendo que el área se hundiera y condenando a la mayor parte a una existencia acuosa".

A 379 años de haber sido hallado, Zelandia y su superficie visible comprende tan sólo el 6% de su territorio, por lo que su batalla por obtener el mismo reconocimiento con el que cuentan África, la Antártida, Australia, Europa o América continúa. Sin embargo, los investigadores recalcaron la importancia de su estudio, pues a través de este se tendrán pistas acerca del origen de la flora y fauna endémica de Nueva Zelanda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD