buscar noticiasbuscar noticias

Suben por pandemia cirugías plásticas

En medio de la pandemia por Covid-19 las cirugías plásticas crecieron casi en un 40 por ciento en clínicas privadas, específicamente la lipoescultura, el aumento de busto y la rinoplastia, revelaron especialistas. "Al momento de abrir pensábamos que no íbamos a tener pacientes porque la gente iba a estar en sus casas apanicadas y que iban a pensar en cualquier cosa menos en someterse a un procedimiento estético", dijo Manuel Sanmiguel Ramos, cirujano plástico.

Suben por pandemia cirugías plásticas

Luis Fernando Lira, ex presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Nuevo León A.C., explicó que el aumento del 40 por ciento se ha visto desde julio del año pasado a la fecha. Y mucho se debe a que las personas aprovechan el tiempo extra que han tenido con el cierre de escuelas y el home office. "Mucha gente se dio el tiempo y la oportunidad de someterse a cirugías plásticas porque tenían aguinaldo, porque tienen algunas vacaciones en pausa o que aprovechan que están encerrados y nadie los va a ver".

Tal es el caso de Patricia Cuéllar, de 32 años, que se realizó una rinoplastia, una abdominoplastia e implantes de pecho en agosto y septiembre. "Como mamá de cuatro niñas yo no tenía tiempo por sus actividades. Ya había pensado en la cirugía porque después de cuatro embarazos mi abdomen estaba un poquito flácido y estaba la inconformidad, pero no tenía tiempo. "Ahora con lo del Covid que suspendieron la escuela y las actividades así que tomé la decisión de hacérmela, y yo creo que si no hubiera sido por la pandemia hubieran pasado muchos años para poderme operar", mencionó Patricia, ama de casa.

"Yo me contagié antes de mi cirugía, entonces esperé indicaciones del doctor y me dijo que dejara pasar los 15 días de aislamiento para volverme hacer la prueba. Así se dio y alcancé a hacerme la cirugía en agosto y me animé para hacerme las otras operaciones casi enseguida e igual me pidieron la prueba de PCR y me salió negativa". Sanmiguel Ramos señaló que existe un protocolo estricto que se debe seguir antes de una cirugía estética y no todos los pacientes son aceptados. "No operamos a pacientes arriba de los 60 años, porque son pacientes que traen tiroides, hipertensión o diabetes.

Quitamos sillas en la sala de espera para tener más espacios, hay geles antibacteriales, el personal usa mascarilla con careta y hacemos prueba con hisopo. "Y a los pacientes se les piden exámenes de rutina, valoración del cardiólogo, exámenes de sangre. Y tres días se pide un TAC de pulmón además de la prueba de PCR", dijo Sanmiguel Ramos.

Sin embargo, este aumento sólo se ha dado en clínicas privadas, ya que desde el inicio de la pandemia los hospitales han diferido las cirugías electivas por recomendación de la Asociación Mexicana de Cirujanos Plásticos, además de ser más exigentes con los parámetros de cuidados por el Covid-19. "La reducción de cirugías plásticas en los hospitales se debe a que exigen más parámetros de cuidados y exámenes antes de realizarse un procedimiento", dijo Bertha Navarro, tesorera del Colegio de Cirujanos Plásticos de Nuevo León. "Esta situación afectó relativamente a los cirujanos de los hospitales ya que ellos siguen trabajando en áreas de emergencia, reconstructivas por accidentes, entre otros". Los especialistas recalcaron la importancia de no bajar la guardia en los cuidados y las precauciones después de una intervención quirúrgica para evitar un posible contagio de Covid. "Obviamente que tenemos un factor de riesgo, por eso somos tan exagerados en hacer un diagnóstico preoperatorio.

La mejor medicina es la medicina preventiva y si tú tienes una mínima sospecha pospones 14 días al paciente. También se da un seguimiento por WhatsApp y videollamada porque no quiero que se esté exponiendo y quiero que esté en su casa", comentó Sanmiguel Ramos. Lira mencionó que se deben explicar los detalles de la operación, las medidas de prevención, antes y después de la intervención, además de explicar en qué consisten las pruebas que se piden.

De forma segura Si decides hacerte un procedimiento estético en medio de la pandemia por el Covid-19, estos consejos de especialistas y una paciente en recuperación pueden ayudarte a pasar el proceso de forma más segura:

- Hacer el procedimiento con un cirujano plástico certificado.

- Seguir el protocolo de prevención y seguridad que indica el especialista.

- Realizarse una prueba PCR 72 horas antes del procedimiento.

- Evitar hacerse el procedimiento si se es población de riesgo o mayor de 60 años.

- Usar tapabocas obligatorio en las consultas.

- Seguir indicaciones del especialista en la alimentación.

- Usar las fajas adecuadas indicadas por el médico para cada operación.

-Evitar fumar desde un mes antes de la cirugía.

- Reposo.

- Evitar salir de casa después de la cirugía.

Cirugías más solicitadas Mujeres:

Lipoescultura con transferencia de grasa glúteo

Aumento de busto

Rinoplastia

Liposucción

Cirugía de párpados

Otoplastia (orejas)

Hombres:

Ginecomastia (reducción de mamas)

Liposucción

Rinoplastia

Otoplastia (orejas)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD