Especiales

Recuperan libro persa del sigloXV que desató reñida búsqueda entre detectives secretos

Un detective holandés recuperó el tomo que fue robado en 2007 y está valuado en un millón de euros

  • Por: El Universal
  • 17 / Enero / 2020 - 10:33 p.m.
  • COMPARTIR
Recuperan libro persa del sigloXV que desató reñida búsqueda entre detectives secretos

Un libro del célebre poeta persa Hafez, que había sido robado en el siglo XV, fue descubierto por un detective de arte holandés al cabo de una "carrera contrarreloj" que atrajo la atención de los servicios secretos iraníes.

El volumen, encuadernado en páginas con pan de oro y cuyo valor está calculado en 1 millón de euros desapareció de la colección de Yafar Ghazy, un anticuario iraní residente en Múnich, en el sur de Alemania, después de su muerte, en 2007.

En 2011, la policía alemana recuperó 174 de ellos al registrar el piso de un vecino de la residencia, que había entablado amistad con Ghazy. Pero del "Diván" no había ni rastro. La policía alemana fijó una recompensa de 50 mil euros y en 2016 distribuyó un folleto para tratar de encontrarlo, en vano.

Según explicó Brand a finales de 2018 un comerciante iraní se puso en contacto con él y le dijo que "dos funcionarios que armaban estar relacionados con la embajada iraní le habían visitado" y le habían pedido que "informara de cualquier noticia sobre el Diván desaparecido".

A partir de entonces, Brand empezó una "carrera contrarreloj" para tratar de encontrar el libro antes que los iraníes, "porque pertenecía a la familia de Ghazy", explicó.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA