buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué cada vez más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre?

Cada vez más astrónomos reputados creen que se deberían destinar fondos públicos a la búsqueda de vida inteligente en el universo

¿Hay alguien allí arriba? Esta es una pregunta para la cual los gobiernos no parecen estar interesados en pagar para obtener una respuesta.

¿Por qué cada vez más científicos defienden la búsqueda de vida extraterrestre?

Según le dijo Anthony Beasley a la BBC, debería haber más apoyo del gobierno para ese campo de investigación que ha sido rechazado por quienes financian proyectos gubernamentales durante décadas.

Credibilidad

Los comentarios de Beasley tienen lugar en momentos en que uno de los financiadores del sector privado de la investigación de SETI anunció que el observatorio Very Large Array (VLA) en Nuevo México se unirá a los esfuerzos para detectar signos de vida inteligente en otros mundos.

El de Nuevo México es un observatorio multiantena que está considerado como uno de los telescopios mejor equipados del mundo.

En opinión de Andrew Siemion, director de la iniciativa científica Breakthrough Listen de la Universidad de California, en el Centro de Investigación SETI de Berkeley, la incorporación del VLA aumentará las posibilidades de encontrar vida inteligente en "10 o incluso 100 veces".

11 datos fascinantes sobre la búsqueda de vida extraterrestre

"Ahora estamos listos para hacer el sondeo más completo de todo el cielo (para buscar inteligencia extraterrestre) que nunca antes se haya hecho", le dijo Siemion a la BBC.

Igualmente importante, según el investigador, es la credibilidad que la participación del VLA le otorga a este campo de investigación.

"Nos gustaría ver a un SETI transformado, que pasa de ser un pequeño grupo de científicos e ingenieros en California, aislado de la academia, a uno que es parte integral de la astronomía y la astrofísica como cualquier otro campo de investigación".

Puede que la pregunta de si hay vida inteligente en otros planetas finalmente encuentre una respuesta.

El proyecto que lleva 10 años comenzó en 2016, financiado por el multimillonario Yuri Milner con una suma de 100 millones de dólares.

Lord Rees, astrónomo real de Reino Unido, es director del grupo internacional de asesoramiento de la organización.

Por qué la falta de fósforo en el universo reduce las probabilidades de encontrar vida extraterrestre Rees le dio a la BBC que, dado que el multimillonario proyecto del Gran Colisionador de Hadrones aún no había logrado su objetivo de encontrar partículas subatómicas más allá de la teoría actual de la física, los gobiernos deberían considerar una modesta financiación de unos pocos millones de libras para SETI

"Me sentiría mucho más seguro defendiendo el caso de SETI, que el de un acelerador de partículas", dijo. "Las búsquedas de SETI valen la pena, a pesar de las pocas probabilidades de éxito, porque hay mucho en juego".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD