buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué asignaron a Reynosa el nuevo distrito electoral 09?

Debido al crecimiento demográfico que ha tenido Reynosa, es el motivo por el cual el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le asignó un nuevo distrito.

”LA MEDIA NACIONAL QUE SE DEBE TENER POR CADA DISTRITO ESTA´ POR EL ORDEN DE LOS 250 A 300 MIL ELECTORES POR DISTRITO”.¿Por qué asignaron a Reynosa el nuevo distrito electoral 09?

Se trata del distrito 09 que perdió en parte el estado de Veracruz, debido a una baja en su población.

Federico Ochoa, consejero presidente de la Junta Distrital Electoral II en Reynosa, informó que el país está dividido en 300 zonas que se denominan distritos electorales uninominales. “El consejo general tiene la obligatoriedad de estar revisando cómo se comporta su crecimiento porque lo que se busca, es que exista una equidad en la representación en cada distrito, dado que a través de los distritos se elige a un diputado federal”.

Manifestó que lo que se busca es que cada legislador tenga una misma representación hasta donde sea posible.

“Año tras año, el consejo general a través de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores le da seguimiento al movimiento que tiene el padrón en cada uno de estos 300 distritos.

La media nacional que se debe tener por cada distrito está por el orden de los 250 a 300 mil electores por distrito”.

Por ello, cuando un distrito se va por encima de esta media nacional, es candidato a una redistritación, de ahí que rebusque a nivel nacional, cuál de los 300 distritos no creció o queda por debajo de la media.

“Se da la posibilidad dependiendo de la ciudad, si hay las posibilidades geográficas y demográficamente hablando para que se cree un nuevo distrito, como es el caso particular del proceso del 2018 donde vemos que a Tamaulipas le asigna- ron un nuevo distrito”.

Explicó que a nivel nacional, conti- nuarán siendo 300 distritos.

“Sólo que es un reacomodo de acuerdo al movimiento migratorio, al movimiento de la población, primero se hace el análisis por estado, se verifica que Tamaulipas tuvo un crecimiento, por lo que el Consejo General, como es el órgano máximo de dirección, después de tener toda la información a través del registro y análisis que hacen con técnicos y expertos en la materia, establecieron que Tamaulipas era una entidad que ganaba un distrito”.

Posteriormente, hacia el interior de Tamaulipas, se verifica, de las ciudades que conforman el esta- do, cuál es la ciudad que tiene mayor población y se encontró que Reynosa es la ciudad más poblada de Tamaulipas.

“Se hace el estudio y se determina que Reynosa sea cabecera de dos distritos, uno se conforma solamente con secciones del municipio de Reynosa y el otro se le agregan las secciones de la Ribereña para que no se desproporcione la representatividad y siga teniendo los 250 a 300 mil ciudadanos cada distrito de representación para los legisladores”.


DISTRITO 02

>Reynosa

>Díaz Ordaz

>Camargo

>Miguel Alemán

>Mier

>Nueva Ciudad Guerrero

DISTRITO 09

>Abarca sólo secciones de Reynosa





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD