buscar noticiasbuscar noticias

La NASA revela sorprendentes imágenes de Júpiter

Aunque no hay signos de vida en Júpiter, las nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA muestran que hay mucho movimiento en el planeta

Cd. de México

Plano de Júpiter en el que se muestra una gran tormenta como una mancha blanca.Crédito: NASA, ESA, Equipo ERS de JúpiterLa NASA revela sorprendentes imágenes de Júpiter

Gracias a este instrumento, fue posible capturar actividad en el planeta como auroras y grandes tormentas.

Tener estas imágenes no es un trabajo fácil, ya que los datos que recoge el telescopio requieren una "traducción" por parte de científicos del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial para ser visibles.

En esta caso, las imágenes provienen de la cámara de infrarrojo cercano del James Webb que cuenta con tres filtros de infrarrojo que son capaces de mostrar detalles de Júpiter nunca antes vistos.

  • Se observa "La Gran Mancha Roja"

Gracias a estas imágenes se puede observar "La Gran Mancha Roja", una tormenta tan grande que podría tragarse a la Tierra, que en las imágenes luce como una mancha blanca debido al filtro aplicado.

"Las numerosas 'manchas' y 'rayas' blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas", señaló Heidi Hammel, científica interdisciplinaria de Webb para observaciones del sistema solar y vicepresidenta de investigaciones científicas en la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, por sus siglas en inglés).

También, en una de las imágenes se exhiben grandes auroras que se extienden por encima de los polos norte y sur del planeta, las cuales aparecen con colores rojizos.

En una de las imágenes obtenidas por el telescopio Web se pueden observar tenuemente los anillos de Júpiter y dos lunas que rodean al planeta, llamadas "Amaltea" y "Adrastea".

imagen-cuerpo

"Esta imagen resume la investigación científica de nuestro programa sobre el sistema de Júpiter, que estudia la dinámica y la química de este planeta, sus anillos y su sistema de satélites", sostuvo Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa Primeras Observaciones Científicas (ERS, por sus siglas en inglés) de Webb.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD