buscar noticiasbuscar noticias

Hielo de Groenlandia elevará 25 centímetros el nivel del mar

El "hielo zombie" de la enorme capa de hielo de Groenlandia eventualmente elevará el nivel del mar en al menos 25 centímetros (10 pulgadas)

El hielo zombie (hielo condenado a derretirse) es aquel que sigue unido a otras capas más gruesas, pero que ya no es alimentado por los glaciares más grandes. Eso se debe a que los glaciares matriz reciben menos reabastecimiento de nieve. Y ese hielo condenado se está derritiendo a consecuencia del cambio climático, dijo el coautor del estudio William Colgan, un glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia.

Hielo de Groenlandia elevará 25 centímetros el nivel del mar

"Es hielo muerto. Se va a derretir y desaparecer de la plataforma de hielo", dijo Colgan en una entrevista. "Este hielo ha sido consignado al océano, sin importar el escenario climático que adoptemos".


El autor principal del estudio, Jason Box, también glaciólogo de Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, señaló que "es como tener un pie en la tumba".

Los inevitables 25 centímetros que indica el estudio son más del doble del incremento en el nivel del mar que los científicos habían esperado previamente como resultado del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

El estudio publicado en la revista Nature Climate Change indica que podrían ser hasta 76 centímetros (30 pulgadas). En contraste, el reporte del año pasado del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático proyectó un rango de 5 a 13 centímetros (2 a 5 pulgadas) de posible incremento del nivel del mar por el derretimiento del hielo de Groenlandia para el año 2100.

Lo que los científicos hicieron en el estudio fue analizar el hielo en equilibrio. En perfecto equilibrio, la caída de nieve en las montañas de Groenlandia fluye en forma descendente y recarga y engrosa los costados de los glaciares, equilibrando lo que se derrite en los extremos.

Pero en las últimas décadas ha habido menos reabastecimiento y mayor derretimiento, creando un desequilibrio.

Los autores del estudio observaron la proporción entre lo que se añade y lo que se sustrae y calcularon que un 3,3% del volumen total del hielo de Groenlandia se derretirá sin importar lo que suceda con las emisiones de carbono a nivel mundial, declaró Colgan.

"Creo que ´morir de hambre´ es una buena descripción" sobre lo que le está sucediendo al hielo, añadió Colgan.


Uno de los autores del estudio dijo que más de 110 billones de toneladas de hielo ya están condenadas a derretirse como resultado de la incapacidad de la plataforma de hielo para reabastecer sus orillas.

Cuando ese hielo se derrita, si sólo se concentrara sobre Estados Unidos, tendría una profundidad de 11 metros (37 pies).

 

  •  



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD