buscar noticiasbuscar noticias

Estudio sugiere que la infección leve puede desencadenar la diabetes

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado este lunes sugiere lo contrario, al revelar que el coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos.

Estudio sugiere que la infección leve puede desencadenar la diabetes

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28.

Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado.

Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el investigador consideró que padecer obesidad, en el momento de contraer el Covid-19, podría ser otro factor que facilitaría la aparición de la diabetes, junto con el estrés generado por la enfermedad, ya que todo el sistema inmunitario se acelera.

Sin embargo, Rathmann reconoció que el estudio cuenta con algunas limitaciones, pues el seguimiento de los pacientes recuperados duró, aproximadamente, tres meses, por lo que los hallazgos podrían ignorar algunos de los factores que llevan a la manifestación de esta enfermedad, por lo que aún no pueden asegurar que se trate de una diabetes temporal o permanente.

"Se necesita más seguimiento para comprender si la diabetes tipo dos, después de un Covid-19 leve, es solo temporal y puede revertirse después de que se hayan recuperado por completo, o si conduce a una afección crónica", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, los autores del estudio manifestaron que su investigación ayudará a focalizar la atención en pacientes recuperados de una infección leve.

"Si se confirma, los resultados del presente estudio indican que se debe recomendar la detección de diabetes en personas que se han recuperado incluso de un Covid-19 leve", destacó Rathmann.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD