buscar noticiasbuscar noticias

El aguacate, un fruto mexicano para el mundo

El aguacate es un ingrediente que nunca falta en la cocina mexicana

El aguacate es un ingrediente que nunca falta en la cocina mexicana, ya sea en un cremoso guacamole o simplemente acompañando un taco o con la ensalada. En los últimos años, el aguacate se hizo famoso en el mundo por ser el ingrediente estrella del guacamole, muchos estadounidenses acompañan sus noches de futbol con unos ricos nachos con guacamole o en otras variedades. Pero el aguacate también es rico en vitaminas y minerales y puede ayudar a disminuir el colesterol.

El aguacate, un fruto mexicano para el mundo

¿Sabías que? En la época prehispánica, para los mexicas, el aguacate era considerado un árbol sagrado que generaba vida por la peculiar forma de este fruto.

El aguacate o también conocido como mantequilla de árbol tiene diferentes variedades como: el aguacate hass, que es de los más utilizados en la gastronomía por la pulpa cremosa, tiene una piel muy dura y áspera. También está el aguacate fuerte, se llama así porque se cosecha a finales de otoño y soporta el frío clima de invierno, su sabor es parecido a la nuez y es muy cremoso.

El aguacate criollo es un fruto que tiene la ventaja de tener una piel muy fina que se puede comer. El aguacate choquette se caracteriza por tener una pulpa muy gruesa y amarilla con un hueso fácil de quitar por lo que es un producto muy "cotizado''. El aguacate reed o aguacate de verano es pequeño y más redondo que los otros su pulpa es con una textura mantecosa y un olor suave y dulce. Hay algunas variedades más de este fruto verde y suave, ¿las has probado?

En México y el mundo el oro verde es una fruta muy cotizada entre los principales países a los que México exporta aguacate se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Japón y China. Y se reporta que en 2020 se exportaron alrededor de 37 mil 378 toneladas de aguacate, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM, A.C.)

¿Sabías que? México aporta 3 de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo, según la Secretaría de Agricultura.

México es reconocido a nivel mundial como el principal productor de aguacate, con más de dos millones 184 mil toneladas anuales, asegura la SEMARNAT.

En México se produce el 34% de la producción mundial de aguacate, según un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Los estados que más producen el conocido oro verde son: Michoacán se lleva el primer lugar, pues aproximadamente el 76% de la producción nacional de aguacate. Luego le sigue Jalisco con un 9.2 % y finalmente el Estado de México con un 4.5 %.

Durante los dos primeros meses del 2020, México exportó a Estados Unidos, 125 mil toneladas de aguacate michoacano las cuales fueron destinadas para el super bowl 54. Pues este rico producto mexicano, ha sido el protagonista de varias botanas sobretodo del guacamole para acompañar este juego.

El 2021 es un reto para la industria del aguacate, pues debido a la pandemia muchos restaurantes de Estado Unidos han cerrado sus puertas; sin embargo el super bowl es una fiesta prometedora que ayudará a incrementar las ventas y se pronostica que se incremente la producción en un 4% en comparación con el año pasado.

Si eres uno de los tantos amantes del aguacate te presentamos tres recetas para que disfrutes de este verde y cremoso producto mexicano.

Hummus de aguacate

Ingredientes:

2 aguacates, pelados y cortados en cubos

400 gramos de garbanzos, previamente cocidos o puedes utilizar de lata

1 ½ cucharada de pasta de sésamo (ajonjolí) también conocido como tahini

¼ de taza de jugo de limón

¾ taza de aceite de oliva extra virgen

Sal y pimienta al gusto

Totopos, crutones, tostadas o galletas para acompañar

Preparación:

1. En una licuadora o procesador de alimentos licuar los garbanzos, aguacate, jugo de limón, el tahini. Luego agregar ½ taza de aceite de oliva hasta tener una mezcla suave y homogénea.

2. Condimentar con sal y pimienta al gusto, después servir en recipiente y bañar con un poco de aceite de oliva.

3. Acompaña el hummus de aguacate con totopos o lo que prefieras.

Aros de cebolla y aguacate

Ingredientes:

3 aguacates pelados y cortados

3 cebollas grandes

Jugo de un limón

½ cebolla de preferencia morada

2 jitomates en cubos

1 ½ cucharadita de sal

1 pimiento morrón en tiras

3 cucharadas de cilantro fresco picado

250 gr de tocino

Preparación:

1. En un recipiente agregar los aguacates y hacerlos puré. Después añadir la cebolla, pimiento morrón, jitomate, cilantro y sal y pimienta al gusto. Hay que mezclar todos los ingredientes muy bien.

2. Pelar y cortar las 3 cebollas en aros de 1.5 centímetros, luego hay que separar los araos y colocar en una bandeja para hornear. Se tienen que acomodar de tal forma que los aros grandes tengan dentro un aro mediano y otro más chico, seguido de eso hay que rellenar los espacios con la mezcla de aguacate y refrigerar por una hora y cuarto o hasta que el aguacate esté congelado.

3. Por último envolver los aros de cebolla con una tira de tocino hornear a 180º durante 20 minutos.

Dip de cilantro y aguacate

Ingredientes:

2 aguacates pelados y picados

Zumo de 2 limones

Chiles serranos al gusto

1 taza de crema

1 taza de cilantro fresco picado

Totopos

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Colocar los aguacates en la licuadora junto con la crema, chiles serranos, cilantro, sal y pimienta; el juego de los dos limones y licuar hasta que todo esté homogéneo.

2. Puedes acompañarlo con tostadas, nachos o totopos.

¡Cuéntanos qué otras variedades de aguacate conoces y si preparas una de esta deliciosas recetas dinos qué tal te pareció!



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD