buscar noticiasbuscar noticias

¿Dónde disfrutar del avistamiento de este cetáceo en México?

La ballena gris es una de las especies que realiza una de las migraciones más largas al recorrer más de 9 mil kilómetros

¿Dónde disfrutar del avistamiento de este cetáceo en México?

La ballena gris es una de las especies que realiza una de las migraciones más largas al recorrer más de 9 mil kilómetros. La temporada de avistamiento dio inicio el pasado 6 de diciembre, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el arribo de dos ballenas grises a las aguas templadas de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Entre los espacios que forman parte de su travesía se encuentran los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, donde da inicio su cauce; consecuentemente, atraviesan hasta la costa occidental de la Península de Baja California y el Golfo de California, en las que llevan a cabo sus actividades reproductivas durante los meses de abril a mayo.

La ballena gris o como es conocida por su nombre científico “eschrichtius robustus”, es considerada una de las especies marinas más grandes del mundo, con proporciones que oscilan entre los 11 a 15 metros de altura y tienen un peso aproximado de 30 toneladas.

Las migraciones de la especie se jerarquizan mediante distribución etaria y sexual. Los primeros en dar inicio al viaje son las más jóvenes, más tarde llegan los subadultos y las hembras con crías que arriban durante el mes de febrero. Hasta el momento se han cuantificado la presencia de 79 ballenas en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

El viaje tiene una duración aproximada de tres meses, este año, podrá apreciarse la presencia de los cetáceos hasta los últimos días de mayo. Gracias a la cercanía que existe entre su ruta migratoria y las costas de nuestro país es que contamos con la posibilidad de presenciar su estadía.

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, conocida como uno de los refugios que protegen internacionalmente a la ballena gris, posee una estabilidad de aguas templadas que permiten un hábitat agradable para la concepción de la nueva generación de ballenatos.

Como parte de las actividades de conservación y protección, que ha ejecutado la Conanp, se encuentran trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales en coordinación de cuerpos de seguridad como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el apoyo de la sociedad civil organizada, para ofrecer a los cetáceos una estadía idónea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD