buscar noticiasbuscar noticias

Victoria de Saboya, la princesa ‘influencer’ designada heredera del trono de Italia

El país es una república desde hace 75 años pero ella, que vive en París y quiere crear una marca de moda, es a quien su familia ha nombrado para poder reclamar el trono

Italia es una república desde hace 75 años y no reconoce ningún tipo de título nobiliario ni tratamiento dinástico. La relación con la monarquía fue tan ardua, sobre todo en sus últimos años, por su connivencia con la dictadura de Benito Mussolini, que una hipotética vuelta de los reyes nunca ha estado siquiera en la agenda pública. Pero la familia Saboya, a la que pertenecieron los últimos reyes del país transalpino, sigue conservando su apego por el trono, ahora ficticio, y mantiene los abolengos, aunque solo sean válidos a nivel interno.En 2019, Víctor Manuel de Saboya, hijo del último rey de Italia, y que, a parte de su hijo, no tiene descendientes masculinos, decidió abolir la ley sálica, que había apartado durante siglos a las mujeres de la línea de sucesión, después de que su nieta Victoria cumpliera los 16 años. La decisión, de carácter simbólico, permite, por primera vez en la historia de la estirpe, que una mujer sea reconocida como cabeza de la familia y en este caso pueda optar a reclamar el trono.

Victoria de Saboya en un evento de Louis Vuitton en París, en 2019.Umberto CasconeVictoria de Saboya, la princesa ‘influencer’ designada heredera del trono de Italia

Su padre, Manuel Filiberto de Saboya, el primero en la línea de sucesión, que después de volver a Italia del exilio se ha tratado de ganar a los italianos en los últimos años participando en concursos de televisión o publicitando sus negocios de comida rápida, está encantado con la atención que se ha centrado de nuevo en su familia. “La serie The Crown de Netflix ha abierto al público las puertas de los palacios reales y ha suscitado una enorme curiosidad por un mundo vinculado al pasado, pero nunca como hoy en el centro de atención”, ha declarado al diario italiano Il Corriere della Sera. Y reafirmó: “Desde hace 150 años hay una disputa con la rama de Aosta por el liderazgo de la familia, pero repito: trabajemos juntos por Italia, es inútil dividirse. La decisión de mi padre fue meditada y no es fruto de circunstancias particulares o de la urgencia, la sociedad avanza hacia la igualdad entre los sexos y la gran mayoría de las casas reales ha ido en esta dirección”. Él mismo participó en un anuncio de Netflix para promocionar la aclamada serie sobre la monarquía británica.

Victoria de Saboya nació en Ginebra (Suiza) en 2003 y es la mayor de las dos hijas de Manuel Filiberto de Saboya, que conserva el título honorario de príncipe de Venecia y su esposa, la actriz francesa Clotilde Courau. Vive en París y sueña con diseñar su propia marca de moda, como señala en sus publicaciones de Instagram, donde tiene más de 35.000 seguidores y es muy activa. En las redes, además de subir imágenes suyas con diferentes conjuntos y de indicar tendencias, ha abanderado también las protestas de los estudiantes de las escuelas privadas francesas que se quejan de tener que hacer pruebas presenciales, a diferencia de los alumnos de los colegios públicos. La joven colgó en Instagram un llamamiento directo al presidente Macron en el que replica que esta medida perjudica injustificadamente a los estudiantes y socava el principio de igualdad.

Lleva una vida discreta, alejada de los focos y viaja a menudo a Ginebra, donde nació, a Montecarlo, donde vive Manuel Filiberto, a París, donde estudia, y a Italia, para visitar la granja que compró su padre. Como comentó al diario estadounidense, no presta “ninguna atención” a sus detractores, en particular al resto de los Saboya, como el príncipe Aimón que reclaman la jefatura de la casa real italiana, actualmente en manos de Víctor Manuel de Saboya.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD