buscar noticiasbuscar noticias

Vargas Llosa y el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala

La novela ‘Tiempos Recios’ reconstruye las conspiraciones internacionales que llevaron al derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz en 1954

Hace casi dos décadas Mario Vargas Llosa publicó una novela: “La Fiesta del Chivo”, que trasladó a la literatura el horror histórico que se había vivido en República Dominicana bajo la dictadura de Trujillo.

El vicepresidente Richard Nixon, lee junto al golpista Carlos Castillo Armas una revista comunista en 1955.Vargas Llosa y el golpe militar auspiciado por la CIA en Guatemala

En este caso lo atrapó la historia del presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, al que describe como un presidente que quiso hacer reformas y que muchos creían indispensables. 

“A él le montaron un golpe de Estado injusto. A los tres años, Carlos Castillo Armas, el líder golpista que se convirtió en el siguiente gobernante de Guatemala, fue asesinado y nadie supo cómo fue. Hay muchas posibilidades de que estuviera Trujillo vinculado. Precisamente por ‘La Fiesta de Chivo’ me interesaba mucho”.

EL ORIGEN

El novelista sembró la semilla de “Tiempos Recios” durante una cena en Santo Domingo hace dos años y medio. “Estaba sentado esperando para irme cuando alguien a mi lado me dijo: ‘tengo una historia para que la escribas’. Si este señor supiera que nunca escribo algo que me piden. Pero me quedó ahí dando vueltas y estos dos años he estado trabajando en ello sin parar”, cuenta.

La noticia de la publicación fue adelantada por el propio escritor. Vargas Llosa explicó que el título se había inspirado en una cita de la escritora Teresa de Ávila, recogida en el “Libro de la Vida”: “en tiempos recios son menester amigos fuertes de Dios para sustentar a los flacos”.

En un comunicado, la editorial Alfaguara ha compartido algunos detalles del libro, donde se entrecruzan personajes reales con seres ficticios, una de las características que se repiten en algunas de las novelas del escritor.

Al igual que ya hizo con “La Fiesta del Chivo”, Vargas Llosa funde la realidad con varias ficciones: el narrador que recrea personajes y situaciones con los personajes que trataron de controlar la política y la economía centroamericana en las décadas de los 50 y 60.

“Hay un contexto bastante verídico y dentro de él cosas imaginadas, fantaseadas, pero siguiendo el patrón de no inventar nada que no hubiera podido ocurrir dentro de ese contexto. Lo hice en ‘La Fiesta del Chivo’, ‘La Guerra del fin del Mundo’ o ‘Tiempos Recios’”, explica el escritor.

En los años 90 afloró la verdad sin florituras del fondo de los archivos de la CIA: el Gobierno de Estados Unidos había impulsado el golpe de Estado que derrocó en 1954 al presidente de Guatemala, Jacobo Árbenz, otro de esos dirigentes latinoamericanos que intentó hacer una sociedad más igualitaria al llegar al poder.

“En Guatemala funcionó la publicidad como un instrumento político, algo que en esa época no se podía ni sospechar. Fue la fabricación de una realidad política completamente falsa, completamente inventada, de una ficción política que se convirtió en realidad. Otra hubiera sido la historia si Árbenz y Castillo Armas no hubieran las experiencias que vivieron”, señala el Nobel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD