buscar noticiasbuscar noticias

Un viaje al punto de partida

Las utopías nos empujan hacia un mundo supuestamente mejor, pero la tierra prometida suele desvanecerse una vez alcanzada

Más que un desafío constitucional y una provocación a la idiosincrasia integradora de la UE, la declaración unilateral de independencia, pongamos por caso en Cataluña, tanto representa la euforia de la promesa cumplida como la frustración implícita de haberla conseguido.

Adán y Eva en el jardín del Edén, de Jan Brueghel.Un viaje al punto de partida

Se antoja mucho más estimulante el viaje que la meta,sobre todo cuando la razón para emprenderlo proviene de una idealización o de un proceso de enamoramiento colectivo. En caso contrario, puede precipitarse la desdicha que malogró la travesía del capitán Black a bordo del cohete espacial que transportó a sus hombres al planeta Marte en abril de 2000.

La tiene recogida Ray Bradbury en sus Crónicas marcianas.Y describe la decepción que les supuso haber aterrizado en el mismo lugar desde el que habían salido. Estar, estaban en Marte, pero la emoción, la sugestión, del viaje interplanetario se resintió del desgarro que produjo al capitán Black la similitud del pueblo conquistado con su pueblo natal de Ohio.

El cuento está sujeto a varias interpretaciones y aloja un desenlace fatal a sus protagonistas, pero tiene sentido evocarlo en el contexto alegórico de las grandes utopías. Ninguna tan atractiva como el paraíso, cuya elaboración conceptual y hasta toponímica proviene del antagonismo al desierto donde brotaron las religiones monoteístas. El paraíso debía ser frondoso y tupido, exuberante, fértil. Un lugar acaso donde el agua rebosa y la comida pende de los árboles. Una contrafigura perfecta de la tierra baldía donde Dios se hizo necesario en la abstracción metafísica. “Lo imposible pero creíble es preferible a lo increíble pero posible”, escribe Galvano Della Volpe.

El hombre ha sido nómada por obligación y por la búsqueda del misterio que se aloja al otro lado de la montaña. Ha perseguido El Dorado, la Arcadia, Shangri-La como respuesta a la hostilidad y depresión de hábitat cotidiano. O como remedio a las persecuciones imaginarias o reales. Moisés tuvo que liderar el éxodo del pueblo judío para sacudirse el asedio de los egipcios. Necesitó cuatro décadas hasta alcanzar la Tierra Prometida, pero fue privado por Yahvé de ingresar en ella en represalia a su impureza.

Se ha arraigado en Cataluña la ensoñación de la patria nueva en el contexto victimista de la opresión. Y se han reunido las circunstancias que mejor conspiran a una ruptura. La crisis económica, los recortes, la propaganda, el trajín de los mitos fundacionales, la identidad, el hallazgo del enemigo exterior precipitaron la construcción de un relato que se repite en la historia de la humanidad como placebo hacia un mundo mejor.

Es cuanto experimentaron los vecinos del barrio londinense de Pimlico en la maravillosa comedia de Henry Cornelius. Está rodada en la posguerra y recrea la conmoción que produce el descubrimiento accidental de un documento de acuerdo con el cual Pimlico formaría parte del reino de Borgoña. Creen así los neoborgoñeses que eludirán la depresión económica, las cartillas de racionamiento, los deberes con la Corona, hasta el extremo de que el jefe de la policía del barrio, igual que si fuera un mosso d’esquadra, reflexiona sobre su nueva identidad: “entonces… ¡soy extranjero!”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD