buscar noticiasbuscar noticias

Una guía literaria para conocer los secretos de los Windsor

El arte ha sido capaz de superar los muros del palacio de Buckingham y arrojar algo de luz sobre una de las familias reales más longevas y opacas de Europa

Durante la segunda mitad del siglo XX —sobre todo gracias a la televisión—, la cultura popular se ha bebido sin filtro y sin fin la vida de telenovela de la actual monarca británica, Isabel II, y su familia, los Windsor. 

Hellen Mirren como Isabel II.Una guía literaria para conocer los secretos de los Windsor

En las últimas semanas los devenires de la realeza han vuelto a exponerse más allá de los muros del palacio de Buckingham y el resto de dependencias reales: su nieto Enrique de Inglaterra y la esposa de este, la exactriz estadounidense Meghan Markle, han decidido dar un paso atrás como miembros sénior de la familia real británica y tratan de independizarse (en obligaciones, residencias y hasta ingresos, o eso dicen) de su soberana abuela y del eterno heredero: el padre, el príncipe Carlos. 

Más allá de los tabloides, son muchas las biografías y recopilaciones sobre eso que se conoce en el Reino Unido como The Firm, la empresa, en mayúsculas. Libros que suelen oscilar entre el panegírico, la crítica despiadada y la teoría conspiranoide.

Uno de los pocos que bebe de fuentes más que fiables y que no se decanta entre esos extremos (aunque, si acaso, más por el lado buenista de la balanza) es Diana: Su verdadera historia. Escrito por el periodista Andrew Morton en 1992, su principal valía es que reproduce las palabras de la propia princesa Diana, fallecida en agosto de 1997. 

El de Morton fue esperadísimo, se convirtió en el libro del año, una auténtica bomba de relojería y de ventas. Entonces, él afirmaba que no había “ninguna conspiración, ni ella pretende utilizar contra nadie lo que se revela en el libro”. Porque lo que se revelaba era uno de los grandes secretos a voces de los Windsor y que cambiaría el curso de la monarquía: que Carlos de Inglaterra mantenía un romance desde hacía años con Camilla Parker-Bowles, su futura mujer. 

Algo que había provocado que su todavía esposa (pocos meses le quedaban para dejar de serlo) se hubiera intentado suicidar cinco veces. Morton intentó repetir su éxito con una biografía sobre Meghan Markle en 2018, pero se quedó a medio gas.

A menudo han sido los más cercanos al núcleo de La Empresa quienes han desvelado sus secretos. Algo que a la muy discreta reina Isabel le repatea, aseguran esas fuentes siempre anónimas, secretas e imposibles de comprobar. De ahí que le doliera y mucho que quien fuera su niñera, Marion Crawford, rubricara Las princesas Isabel y Margarita de Inglaterra, una obra con poca maldad y mucho azúcar, de gran gusto para el público británico, al tratar sobre las infancias de la reina y su hermana con los recuerdos de quien las había cuidado 16 años, hasta que Isabel se comprometió con su más tarde esposo, Felipe de Edimburgo. El libro se lanzó en los cincuenta (en España en los sesenta) y aunque está descatalogado aún puede conseguirse. La querida y fiel Crawford, que había sido nombrada Oficial de la Real Orden Victoriana y a quien habían otorgado casa y pensión, perdió todo tras la furia de la reina.

Pero la gran biblia para entender a la familia es Los Windsor (The Royals, en el original), 600 páginas escritas por Kitty Kelley en 1997, uno de los años más duros de la saga, cuando murió Diana de Gales por un accidente de coche en París. Pese a que no recoge, las últimas dos décadas del clan, está cuidadosamente documentado a lo largo de cuatro años con entrevistas a miembros de la familia, así como a empleados, amigos y parientes, además de historiadores, lords y ladies, diputados, periodistas... Más de mil personas, como explica Kelley. En sus primeros meses vendió un millón de copias en EE UU; ni una en el Reino Unido: fue prohibido. Quizá porque tachaba sin tapujos algunos miembros de la saga de antisemitas o racistas y explicaba que les encanta el sexo “en todas partes: en los jardines, en las caballerizas, en el yate Britannia.

LIBROS

Diana: su verdadera historia. 

Andrew Morton. 

Las princesas Isabel y Margarita 

de Inglaterra. Marion Crawford. 

Los Windsor. Kitty Kelley. 

A Brief History of The Private Life of Elizabeth II. Michael Patterson. 

SERIES Y PELíCULAS

The Royal House of Windsor. Disponible en Netflix.

Diana: In her own words. National Geographic, 2017. Disponible en Netflix.

Diana, nuestra madre: su vida y legado. ITV, 2017. Disponible en HBO.

Diana, 7 días. BBC & Sandpaper Films, 2017. Disponible en Amazon Prime Video.

Diana. 2013, dirigida por Oliver Hirschbiegel, con Naomi Watts, Naveen Andrews, Geraldine James. En Blu-ray.

La reina. 2006, dirigida por Stephen Frears, con Helen Mirren, James Cromwell, Alex Jennings. En Blu-ray.

The Crown. Primera y segunda temporada, 2016 y 2017, con Claire Foy, Matt Smith, Vanessa Kirby. Disponible en Netflix.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD