buscar noticiasbuscar noticias

Un candidato a ser el ‘homo sapiens’ más antiguo del mundo

Fueron descubiertos en Israel dientes fósiles de 180 mil años en una cueva del bíblico Monte Carmelo

“Rompe las columnas para que se hunda el techo y les parta a todos la cabeza. Y si alguno llega a salvarse, lo mataré a espada, pues ninguno de ellos podrá huir, no escapará nadie con vida. Aunque bajen hasta el infierno, de ahí los sacará mi mano. Si suben a los cielos, de ahí los haré bajar. Si se esconden en la cumbre del Carmelo, ahí los buscaré y los agarraré”, bramaba contra los pecadores el Dios del Antiguo Testamento en el Libro de Amós.

El maxilar izquierdo aparecido en Misliya revoluciona la evolución humana.Un candidato a ser el ‘homo sapiens’ más antiguo del mundo

Ahí, en ese bíblico Monte Carmelo, escondidos en la cueva de Misliya, a unos 12 kilómetros de la ciudad de Haifa, Israel, han aparecido ahora los restos fósiles de humanos modernos más antiguos hallados fuera de África: un fragmento de maxilar izquierdo –con sus dientes– de alguien que vivió hace unos 180 mil años. “Seguramente también se podría decir que es el ‘homo sapiens’ más antiguo del registro fósil. Y se ha encontrado en Israel, en Palestina, en ese lugar bíblico por excelencia. Eso le da un poco de morbo al descubrimiento. El primer homo sapiens se encuentra en Tierra Santa”, afirma el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, coautor del hallazgo.

La persona de Misliya da el enésimo vuelco a la evolución humana. Hasta la fecha, los primeros restos de homo sapiens fuera de África habían aparecido en los yacimientos israelíes de Skhul y Qafzeh con una antigüedad de entre 90 mil  y 120 mil años. Misliya pulveriza ese récord al menos por 60 mil años y confirma lo que ya sugerían los estudios genéticos: que los primeros humanos modernos ya estaban fuera de África hace más de 200 mil años.

---

HOMO SAPIENS, HOMO ERECTUS, NEANDERTALES, HOMO FLORESIENSIS Y DENISOVANOS

Hoy es muy fácil sentirse especiales como miembros de una especie elegida por algún dios, pero esta ensoñación era más complicada hace 100 mil años. En aquella época coexistían en el planeta Tierra al menos cinco especies humanas diferentes: homo sapiens, homo erectus, neandertales, homo floresiensis y denisovanos.

Todos los estudios científicos sugieren que practicaban sexo entre ellas cuando coincidían en un mismo territorio, dando lugar a hijos mestizos cuyo ADN sigue en mayor o menor medida en nuestra sangre. La promiscua verdad científica es difícil de encajar con el Génesis bíblico.

El nuevo hallazgo de Misliya implica que los humanos modernos salieron antes de África y tuvieron unos 60 mil años más para compartir genes –tener sexo– con los neandertales más propios de climas fríos que iban y venían entonces por el actual Israel.

El fósil de Misliya, según Arsuaga, compite por el título de homo sapiens más antiguo conocido. Hace unos meses, un equipo de científicos desveló el hallazgo de restos humanos modernos de 300 mil 000 años en el yacimiento marroquí de Jebel Irhoud.

El descubrimiento desplazó la cuna de la humanidad a Marruecos. Antes los restos más antiguos de homo sapiens de 195 mil años habían aparecido en el yacimiento de Kibish, en Etiopía: presapiens.

Curiosamente, como en el relato bíblico –“rompe las columnas para que se hunda el techo y les parta a todos la cabeza”–, el techo de la cueva de Misliya colapsó hace unos 160 mil y sirvió de protección para el fósil humano y las herramientas enterradas en el sedimento.

Los restos hallados muestran que los humanos de Misliya ya controlaban el fuego y cazaban grandes animales, como vacas prehistóricas, gamos persas y gacelas. Sus herramientas de piedra, elaboradas con el método Levallois y sofisticadas para la época, son similares a las encontradas con los primeros humanos modernos en África.

“Hay otro yacimiento en el mismo conjunto del Monte Carmelo en el que han aparecido conchas perforadas para hacer collares de hace 100 mil años. Eso ya indica que hay una mente como la nuestra, lingüística y simbólica”, detalla Arsuaga. En Misliya, en cambio, no ha aparecido nada similar hasta ahora. “Misliya es de hace 200 mil años. Estamos en unas fechas en las que no hay objetos simbólicos, de adorno o artísticos, que nos hagan pensar en una mente como la nuestra”. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD