buscar noticiasbuscar noticias

Un año de cuentos: los mejores libros para niños y jóvenes

Animales ecologistas, relatos para derribar tabúes, historias para estimular la imaginación o simplemente para divertirse

Un año de cuentos: los mejores libros para niños y jóvenes

Prelectores (hasta cinco años)

'El pingüino Pepito'.

Pepito es un pingüino de lo más simpático, pero con ideas tan descabelladas como la de poner una bombilla gigante en el Polo Norte con el fin de broncearse. Con semejante punto de partida, que Pepito acabe pasando calor en Madrid es casi lo de menos. Un divertidísimo cuento en verso imprescindible para empezar a explicar a los más pequeños el tema del cambio climático y despertarles la conciencia ecológica. Siguiendo con esta temática y para lectores de más edad, más que recomendable es Cambio climático, de Yayo Herrero, María González y Berta Páramo, editado por Litera Libro.

'El circo de las nubes'.

Un precioso cuento (tanto por su lírico texto en verso como por sus fantásticas y coloristas ilustraciones) que parece inspirarse en esa extendida afición que casi todos adquirimos en la infancia y que consiste en mirar las nubes y tratar de buscarles forma. Así, por este álbum de Estrella Ortiz ilustrado por Héctor Borlasca desfilan diferentes y surrealistas tipos de nubes: desde las nubes elefante hasta las nubes gallina o las nubes ballena. Un libro que invita a la ensoñación, a jugar y a imaginar. Quizás esa sea la razón por la que sus editores aseguran que es recomendable para todas las edades.

Lectores (de 6 a 9)

Escarabajo de vocaciones,

de Pep Bruno y Rocío Martínez.

Cinco años después del primer volumen, titulado Escarabajo en compañía y también editado en Ekaré, regresan las aventuras de Escarabajo. En esta ocasión, este personaje y sus amigos emprenden una excursión para pasar unos días de vacaciones junto a su amigo Saltamontes. Por el camino les suceden episodios como conocer a una misteriosa mariposa, aprender a surfear o caminar del modo más raro posible. Es este un cuento con guiños muy divertidos y sin grandes sobresaltos (y por eso mismo fantástico) que demuestra que, a veces, lo mejor es el viaje en sí mismo.

'Perro apestoso’, de Colas Gutman y Marc Boutavant

Pocas cosas producen más alegría cuando uno empieza a leer que encontrar un personaje que intuyes te va a acompañar un trecho en tus primeras lecturas. Esto es exactamente lo que ocurre con Perro Apestoso, un perrete que vive en un cubo de basura, está repleto de pulgas, huele a sardinas y no es especialmente listo… Eso sí, a optimismo y bondad no le gana nadie. En los líos en los que se va metiendo le acompaña Gatochato, un minino extraplano tras haber sido atropellado por un camión. Una juerga de libro. Y ya está editada la continuación: Perro Apestoso va al cole.

Lectores (de 10 a 13)

'Mi tío, Reina Mora,

Nijinsky y yo’, de Mónica Rodríguez y Marta Sevilla. 

El tío en cuestión es un prestigioso bailarín bastante peculiar: en cuanto puede se pone a hacer pliés o grands jetés esté donde esté. Reina Mora es una gata peluda y blanca. Nijinsky es Nijinsky: el virtuoso bailarín ruso de principios del siglo pasado. Y yo es Anita, la sobrina y narradora de la historia. Esta novelita de Mónica Rodríguez ilustrada por Marta Sevilla cuenta los viajes que van encadenando estos cuatro por el mundo, de ciudad en ciudad y de teatro en teatro con motivo de la gira del tío. De Sídney a Nueva Orleans, pasando por Kioto, Praga, Roma o Estambul. Descacharrante.

'Nieve y Rosa’,

de Emily Winfield Martin.

La estadounidense Emily Winfield Martin se ha encargado de reescribir e ilustrar este no muy conocido cuento de hadas a la vieja usanza escrito originalmente por los hermanos Grimm (Blanca Nieve y Rosa Roja). Narrado con un increíble pulso narrativo —es casi imposible abandonar la lectura una vez empezada—, Nieve y Rosa es la historia de unas hermanas que, tras la desaparición de su padre, se atreven a meterse donde nadie osa: en el corazón de un bosque encantado. A partir de ahí sucederán todo tipo de aventuras mágicas y de encuentros fantásticos. Un clásico contemporáneo.

Lectores (desde 14)

'El libro de la magia blanca’,

de Tania Bertha Judith

Un libro que reivindica todo lo que no se ve, todas esas fuerzas que están ahí y que, según la autora, pueden ayudarnos a vivir mejor. El libro de la magia blanca es un bonito volumen para introducirse en los hechizos benévolos de una manera lúdica (hay un montón de actividades estupendamente ilustradas) y muy luminosa. Pero no sólo eso, también nos explica la importancia que ha tenido la magia a lo largo de la historia o qué pueden hacer por una persona plantas como la lavanda o el tomillo. Un libro que, en definitiva, invita a estar un poco más en armonía con el cosmos.

Edgar Allan Poe.

Cuentos y poemas. 

Probablemente todos recordemos la primera vez que leímos a Poe. Y es que el descubrimiento de este autor es uno de esos hitos en la vida lectora de cualquiera que se olvidan con dificultad. Este año, la exquisita editorial Libros del Zorro Rojo saca un preciosísimo ejemplar que reúne algunos de los mejores cuentos de este escritor. Relatos tan espeluznantes como El entierro prematuro o el famosísimo Los crímenes de la rue Morgue, y también algunos de su mejores poemas con temas que le obsesionaron durante toda su vida, como el amor perdido o la muerte. Los collages de Plunkert convierten este volumen en una verdadera joya.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD