buscar noticiasbuscar noticias

Subastan carta en la que Einstein cuestiona la existencia de Dios

El manuscrito había sido enviado en 1954 al filósofo Eric Gutkind

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que el físico expresa sus ideas sobre la existencia de Dios fue vendida el martes en Nueva York en 2.89 millones de dólares. Fue en un remate organizado por la famosa casa de subastas Christie’s.

La carta de Einstein vendida el martes por la casa Christie’s con un valor de 2.89 millones de dólares.Subastan carta en la que Einstein cuestiona la existencia de Dios

En marzo de 2002, una carta de Einstein dirigida a Franklin D. Roosevelt había sido vendida por 2.1 millones de dólares. En esa carta, de 1939, el célebre físico advertía al entonces presidente de Estados Unidos sobre proyectos atómicos alemanes.

-

¿QUÉ DICE LA CARTA?

En la carta, vendida el martes y fechada en 1954 y escrita en alemán al filósofo judío alemán Eric Gutkind, Einstein refuta cualquier creencia religiosa.

“La palabra Dios no es para mi nada sino la expresión y el producto de la debilidad humana y la Biblia una colección de leyendas venerables pero aún bastante primitivas”, escribió el científico desde la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, un año antes de su muerte, en abril de 1955.

“Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mi) cambiar nada de esto”, agregó en la carta de una página y media de extensión.

La carta había sido ofrecida en una subasta en 2008 y comprada por un coleccionista privado por 404 mil dólares, explicaron desde Christie’s.

Hijo de judíos askenazí, Albert Einstein huyó de Alemania a Estados Unidos a los 54 años, cuando Adolf Hitler llegó al poder.

En uno de los pasajes más significativos de la carta, Albert Einstein afirma que el judaísmo no es superior a otras religiones y que los judíos no son el pueblo elegido.

“Para mi la religión judía es, como todas las otras religiones, una encarnación de la superstición primitiva”, escribió Einstein a Gutkind, autor del libro “Escoger la vida: la llamada bíblica a la rebelión”.

“Y el pueblo judío, al que con mucho gusto pertenezco y en cuya mentalidad me siento profundamente anclado, aun para mi no tiene ningún tipo de dignidad diferente de los otros pueblos”, dijo el físico.

“En mi experiencia, no son de hecho mejores que otros grupos humanos, incluso si están protegidos de los peores excesos por una falta de poder. De otra forma no puedo percibir nada ‘elegido’ sobre ellos”, concluyó.

Einstein escribió decenas de cartas en las que mencionó a Dios o el judaísmo. “Nadie debería leer una carta de Einstein y pensar que resuelve lo que piensa sobre Dios”, dijo en una entrevista Walter Isaacson, autor de “Einstein”, una biografía publicada en 2007.

“Sus ideas cambiaban de una década a otra o incluso de un día a otro”, comentó Isaacson.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD