buscar noticiasbuscar noticias

Steve, la aurora boreal púrpura descubierta por aficionados

Decenas de personas ayudan a la NASA a resolver el misterio de una luz violeta en el cielo

Notanee Bourassa, un ciudadano de Regina, Canadá, a diario observa el cielo durante la madrugada para fotografiar auroras boreales. El 25 de julio de 2016 compartió por primera vez la afición con sus dos hijos pequeños. Cuando una delgada cinta púrpura comenzó a brillar, Bourassa tomó fotografías hasta que las partículas de luz desaparecieron 20 minutos después. Tras haber visto auroras boreales durante casi 30 años, sabía que esta no era como las demás.

La aurora boreal Steve.Steve, la aurora boreal púrpura descubierta por aficionados

STEVE

Es una aurora boreal púrpura descubierta por aficionados tal y como se explica en un estudio publicado en la revista Science Advances. En él se describe el fenómeno como una "brillante cinta de luz púrpura que corre de este a oeste en el cielo nocturno recientemente observada por científicos ciudadanos”.

Bourassa no fue el único que se quedó asombrado al ver el fenómeno, que dura entre 20 minutos y una hora. De 2015 a 2016, ciudadanos interesados en las auroras boreales registraron más de 30 veces estas luces misteriosas y lo compartieron en varios foros.

‘AURORASAURUS’

Esto llevó a los científicos a ejecutar un proyecto llamado “Aurorasaurus”, financiado por la NASA y por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa rastrea auroras boreales a través de informes y tweets enviados por los usuarios.

Lo que diferencia a Steve de otras auroras es su color y su morfología. “Las auroras se presentan a nivel global en forma ovalada en las últimas horas del día y se ven principalmente en colores verdes, azules y rojos”, sostiene la NASA en su web.

El origen de estos fenómenos se encuentra en las partículas cargadas que viajan con el viento solar. Al chocar contra los átomos y las moléculas atmosféricas, excitan a los electrones que los rodean. Como los electrones tienden a regresar a su estado normal, liberan la energía emitiendo luces de colores.

“El oxígeno emite la luz verde, el hidrógeno la azul y el nitrógeno la rosácea”, explica el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra. 

imagen-cuerpo

La cinta púrpura y varias luces verdes de Steve.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD