buscar noticiasbuscar noticias

Singular y plural

No siempre los grandes hallazgos del año pasan por los museos. En esa disparidad se dan cita ocho comisarios, artistas y gestores ensanchando el típico ‘best of’

“Retrato de una artista” (Margaret Cohen, 1932). Cuadro de Gabriele Münter mostrado en Colonia.Singular y plural

La exposición manifiesto

Paul B. (filósofo y comisario)

Banu Cenetoglou y The List, en la Bienal de Liverpool, recoge a los migrantes, refugiados y demandantes de asilo político que mueren en las fronteras de la UE. La exposición de Adrian Piper en el MOMA es excepcional, así como la mirada a Jean Prouvé en LUMA Arlés. Destaca la primera gran retrospectiva de Gabriele Münter, en Colonia, pintora y fotógrafa clave para entender el movimiento modernista y la exposición manifiesto 50 años después de 50 años de la Bauhaus, una genealogía política revisada por artistas contemporáneos. 

Y tres muestras más. Miguel Benlloch en el CICUS de Sevilla, la primera monográfica de Guillermo Gómez-Peña en México y la gira por Europa del artista de Pekín Tianzhuo Chen con An Atypical Brain Damage, que permitió descubrir su obra performativa, que hibrida ópera china, cultura queer, el butoh y el hip-hop.

-

Campo a través

Chus Martínez (directora del Instituto de Arte FHNW de Basilea)

Este año destacan las muchas voces a favor de la paridad de género, que se suman a un interés por un lenguaje nuevo para abordar naturaleza, relación tecnológica e inteligencia social. La Fundación Cerezales está mostrando el trabajo de artistas importantes en un contexto más importante aún, el campo. Otro proyecto de referencia es Flora en Bogotá. Destaca el auge de series en formato audio, como esnorquel.es, de Sonia Fernández Pan. Otra institución destacable es Savvy, en Berlín, que aborda la posible o imposible descolonización del mundo y el género. Como exposiciones, Beatriz González en el Reina Sofía y Adrian Piper en el MOMA. Y dos libros, uno que se esfuerza por pensar qué hacer desde la izquierda, Communist Anonymous, de Joshua Simon e Ingo Niermanm, y otro que piensa la inteligencia desde las plantas, The Life of Plants, de Emanuele Coccia.

-

Pensando en imágenes

Antoni Muntadas (artista)

La exposición de Alexander Kluge en La Virreina y la Fundazione Prada supone la recuperación de un pensador de imágenes fundamental. La de Tintoretto en Venecia ha sido un gran esfuerzo por unir gran parte de su obra dispersa.

Alterazioni Video Incompiuto Siciliano, especialmente interesante como proyecto de archivo de las ruinas de la contemporaneidad, estuvieron presentes en Manifesta 12.

La forma del agua, película de Guillermo del Toro, pasa de una sensibilidad fílmica a una narración personal para crear una metáfora potente. Me he detenido en dos libros, Ingannare il tempo, de Bruno Munari, y Cutting Matta Clark. The Anarchitecture Project, de Mark Wigley, así como en los artículos de Rogelio López Cuenca en Babelia. Y de Qiu Zhijie en el Eindhoven Museum me guardo su ficción conceptual de mapas imaginarios trasladados a la pintura.

-

Grandes presentaciones

Manuela Mena (conservadora del Museo del Prado)

La exposición de Delacroix en el Louvre de París y el Metropolitan de Nueva York es uno de los hitos en la presentación de este gran artista del siglo XIX. También Mantegna and Bellini en la National Gallery de Londres. La selección de obras en Picasso. Rose et blue, en el Museo de Orsay, es excepcional en su profunda complejidad. Dadá ruso en el Reina Sofía ha sido una de las exposiciones más interesantes en Madrid. Destaca la restauración de La fuente de la Gracia, desde 1868 en el Prado, un hito de la recuperación de una pintura oscurecida por el tiempo. Y dos óperas. Parsifal en diálogo con la visión de Georg Baselitz, en Nationaltheater de Londres, y War Requiem, el oratorio de Benjamin Britten, que se ha presentado por primera vez en forma de ópera por la English National Opera, con la sugestiva decoración de Wolfgang Tillmans.

-

Cartas a Annie

Tania Bruguera (artista)

Uno de los eventos artísticos más importantes del año es la unión de los artistas cubanos en contra del decreto 349, que pretende legalizar la censura artística y penalizar con multas y decomiso a quien ose ignorarla. De ahí un proyecto como For Freedom, donde 50 artistas realizan vallas publicitarias con mensajes activistas y sociales. En el MOMA, las muestras Judson Dance Theater y Charles White nos recordaron aquellos tiempos donde los artistas eran más inocentes porque el arte no se hacía para las grandes instituciones. De la segunda, disfruté al descubrir un eslabón perdido del arte afroamericano, lo cual me dejó con una sensación de injusticia. La de Annie Albers en la Tate Modern de Londres es una de las exposiciones más bellas que he visto en mucho tiempo. Y entre los descubrimientos, está el trabajo comunitario en Bangladés de Shahidul Alam.

-

Artistas y robots

Joan Fontcuberta (artista)

En una era en que los algoritmos y la inteligencia artificial desplazan el ojo en el acto de ver, la exposición Artistes et robots en el Grand Palais de París mostraba tentativas de purgar la imparable automatización de las imágenes. Más exposiciones, El gran río, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Región. Cambios del paisaje y políticas del agua, en la Fundación Cerezales. On Absortion, de Laia Abril, es un magnífico trabajo de narrativa documental que aúna periodismo creativo con una gran inteligencia visual. Godard en Le livre d’image sigue radical y contradictorio pero genial, así como Teoría de la retaguardia, de Iván de la Nuez, editado por Consonni. Brillantez argumentativa marca de la casa. Y una exposición con un impresionante vídeo de Richard Mosse es Control. On Politics, Money and Power, en el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo.

-

Strike a pose!

Maribel López (codirectora de Arco)

Elements of Vogue en el CA2M dio voz y cuerpo a artistas en Madrid que descubrieron que querían ser vistos y escuchados. No es poco logro para un museo. El paso de David Bestué por el Reina Sofía fue una especie de sonda que viaja en el tiempo y una exposición que permitió que le viéramos bastante desnudo. De Bruce Nauman en Schaulager me quedo con su investigación obsesiva, errática por momentos y delicada en otros, y añado la muestra de Teresa Solar Abboud en Basilea, porque ver a una artista joven española en ese epicentro artístico es energía proyectada para todas. Preciosa y misteriosa es la muestra Lua Cão en La Casa Encendida. Este año es el de la pérdida de Ursula K. Le Guin, pero para mí de su obsesión. El documental Wild Wild Country ha sido el viaje del año. Y el bar Gris, ese lugar de Madrid que genera una burbuja de comunidad.

-

Sobre rocasy escombros

Cuauhtémoc Medina

(comisario jefe del MUAC)

En su ensayo 2016 in Museums, Art and Politics, Andrea Fraser pone a examen la intersección entre el dinero donado a instituciones artísticas en EE UU y los donativos que estos patronos dieron a la contienda electoral cuando Trump fue elegido. Otro libro importante es el de Gina Cebey Arquitectura del fracaso. Subrayo la exposición Forensic Architecture en el ICA de Londres, la muestra de Lu Yang en el M Woods de Pekín y su maquinaria enloquecida de imágenes posgóticas. También la de Yang Fudong en el Long Museum de Shanghái y Like Life. Sculpture, color and the body en el Met Breuer de Nueva York. En el M Pavilion de Hong Kong, Samson Young partió de temas musicales de eventos de calidad global para el cambio de siglo. Y Kader Attia lideró la 8ª Bienal de Gwangju de Corea.

imagen-cuerpo

“La Sagrada Familia” (1490-1500), de Andrea Mantegna, en la National Gallery de Londres.

imagen-cuerpo

“Rachel” (1986). Escultura de Greer Lankton expuesta en el Met.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD