buscar noticiasbuscar noticias

Seis obras de esta semana

“Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”

Seis obras de esta semana

Es un libro publicado en 2012 por los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson. Los autores profundizan en numerosos aspectos de la economía, la sociología, la política, la religión, el derecho o la historia para hacer, en materia de política comparada, un análisis de los motivos que llevan a lugares, naciones o territorios a prosperar sobre otros.

La principal tesis del libro “Por qué fracasan los países. Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”, se basa en la idea de que son las instituciones que rigen un determinado territorio lo que lo va a hacer prosperar. Es la forma en que las sociedades se organizan, si son respetuosas con la propiedad privada, garantizan una separación de poderes efectiva y posibilitan el correcto funcionamiento de una economía de libre mercado, lo que va a garantizar su perpetuidad a lo largo de la historia y una buena calidad de vida en términos de índice de desarrollo humano de los territorios sobre los que se proyectan

El libro trata de dar explicaciones acerca del desarrollo de diversas zonas del planeta. Para los autores, las explicaciones existentes que trataban de aclarar estas divergencias debido a la ignorancia de sus líderes, la ubicación geográfica, la climatología, la cultura o la religión de sus habitantes, son imprecisas, equívocas o faltas de una base lógica. Basan sus explicaciones en el análisis de las instituciones que rigen dichas sociedades.

Las sociedades fracasan cuando no tienen instituciones que proporcionan incentivos, inversión e innovación y una situación en la que la mayoría de los ciudadanos puede desarrollar su talento. Si dichas sociedades tienen élites extractivas que confabulan con el poder político, las naciones irán a la deriva.

-

Dato de interés

El coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, cuenta en su más reciente adquisición de libros con esta obra, luego de que el pasado 11 de noviembre compartiera en su cuenta oficial de Twitter @RicardoMonrealA: “estoy concluyendo el libro ‘Por qué fracasan los países’, de @DrDaronAcemoglu y Robinson, que describe las políticas extractivas e inclusivas a lo largo de la historia. Hoy, a propósito de las prácticas de usura, saqueo e injusticia. Es hora de actuar sin titubeos #FelizDomingo”.

-

“Cosas conocidas y extrañas”

imagen-cuerpo

La obra de Teju Cole se inscribe en la tradición de la literatura del flâneur cuyos autores más destacados fueron Charles Baudelaire, Walter Benjamin, Robert Walser, Franz Hessel, Peter Handke y W.G. Sebald.

La especificidad de esa literatura es la profunda imbricación de los actos de observar y pensar, de la deriva intelectual y la espacial y de la disolución de la identidad individual en la colectiva. Cole lleva a cabo en los ensayos de “Cosas conocidas y extrañas” todos estos cruces con una facilidad que propicia la fascinación, el asombro ante el bagaje intelectual disfrazado de improvisación y levedad, que caracterizaba su libro “Ciudad abierta” y la convirtió en una de las novelas de la década.

“Ellos”

imagen-cuerpo

El libro de Francine du Plessix Grey, contiene la historia del glamour neoyorquino de mediados del siglo pasado, que es como decir la historia del glamour en el siglo XX, por la que desfilan estrellas de cine, decoradores, fotógrafos, pintores, modelos, millonarios, la alta sociedad, etcétera, con especial hincapié en la vida de las dos familias de la pareja Tatiana Yakovleva-Alexandre Vladímir Maiakovski. Y todo ello narrado por la hija de Tatiana y el barón Bertrand du Plessix, su primer marido, héroe de guerra muerto prematuramente en la II Guerra Mundial.

“Un maestro de las sensaciones”.

imagen-cuerpo

22 cuentos integran el nuevo libro de Andrés Ibáñez “Un maestro de las sensaciones”. Son 22 historias entre piezas largas y otras breves, algunas rozando el microrrelato. Ibáñez tiene un don para narrar historias interesantes al mejor estilo decimonónico, algunas fallidas, pero excelentes las que le salen redondas

“30 maneras de quitarse el sombrero”

imagen-cuerpo

Elvira Lindo, novelista, actriz, articulista, ha escrito una autobiografía total, coronada con un autorretrato en el que ella se dibuja como una payasa con chistera. En “30 maneras de quitarse el sombrero” trata de 29 mujeres que no son ella, evidentemente. “Pero todas me son afines”, asegura, ya que cada una tiene un rasgo que le es común.

“Paz, amor y death metal”.

imagen-cuerpo

El viernes 13 de noviembre de 2015, cuando faltaban diez minutos para las 10:00 de la noche, la sala Bataclan, en París, sufrió un atentado terrorista de corte yihadista. Durante la actuación de la banda Eagles of Death Metal, tres asesinos irrumpieron disparando a diestra y siniestra sobre las mil 500 personas que se hallaban ahí, muriendo 90 de ellas.

Ramón González, un español afincado en la capital francesa desde 2011, estuvo en Bataclan. Esta novela, la primera de su autor, trata de narrar no sólo esa experiencia, sino también las consecuencias personales inmediatas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD